∗ Es tiempo de repensar la política social en lo macro, como una fórmula viable que permita avances tangibles para la población: Dip. Fernando Zárate
La mitigación de la pobreza, la desigualdad y marginación, son los principales desafíos que debe atender el Gobierno de la ciudad, y para enfrentarlos, es necesario que los programas sociales se apliquen sin condicionamientos y de manera institucional, señaló el diputado Fernando Zárate Salgado.
En entrevista, agregó que como legisladores, su función es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y explicó que las críticas a la estructura gubernamental, “son para un mejor funcionamiento del gobierno, pero sobre todo, para generar los contrapesos necesarios que eviten los abusos de poder, la parcialidad y marginación”.
El diputado del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, al reconocer las aportaciones sociales que representan los comedores públicos, las pensiones para adultos mayores, los vales de útiles y uniformes escolares, así como las visitas médico-domiciliarias, entre otras, destacó la incongruencia de contar con un presupuesto para el desarrollo social de la ciudad, sensiblemente inferior a los más de 15 mil millones de pesos con los que cuenta la Secretaria de Seguridad Pública capitalina para este año.
En este sentido, Zárate Salgado sostuvo que el desarrollo social de la Metrópoli, debe considerar el impulso de las actividades productivas de sus habitantes, incluso, mediante la creación de cooperativas, cuyos bienes y productos sean destinados para el fortalecimiento de los propios programas sociales que aplica el gobierno capitalino.
Dijo que ante las adversidades financieras que están enfrentado varios países en el mundo, se tiene que hacer más con menos. “Razón por la cual es tiempo de repensar la política social en lo macro, como una fórmula viable que permita avances tangibles para los capitalinos”, enfatizó.
El legislador, consideró que ante la demanda de empleo en la capital del país, urge crear riqueza y fuentes de trabajo a través de una vinculación entre las actividades productivas y los programas de desarrollo social que se aplican en la ciudad de México.
Finalmente, subrayó que para impulsar el desarrollo social en el Distrito Federal, se necesita hoy más que nunca que nos movamos y que movamos hacia adelante esta gran ciudad. “Cambiando conductas, ser eficientes y eficaces y sobre todo, coordinarnos de mejor manera generando una lógica distinta en la conducción del desarrollo social en la Ciudad de México”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO