- Huayamilpas, primer parque ecológico de la Ciudad de México, enfrenta el abandono: el Partido Verde urge proteger la fauna y rescatar el parque.
En el Parque Ecológico Huayamilpas, los animales luchan por sobrevivir en medio de la contaminación y la indiferencia: patos nadando en un lago cubierto de lama, tlacuaches, ardillas y cacomixtles heridos o muertos, obligados a alimentarse entre residuos sólidos y agua contaminada. Ante esta grave situación, el diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar medidas urgentes antes de que el deterioro sea irreversible.
Recordó que el parque, el primero de carácter ecológico en la Ciudad de México, sobrevivió al abandono tras el sismo de 1985 gracias a la organización vecinal. Hace una década recibió más de 180 millones de pesos con la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero hoy ese esfuerzo se ve perdido frente al deterioro evidente de sus instalaciones y de su fauna.
Talayero Pariente solicitó que la Alcaldía de Coyoacán informe sobre el estado del lago y las acciones de protección animal implementadas; que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realice visitas de reconocimiento; y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccione el parque y entregue un informe a este Congreso.
"Una ciudad que no protege a su fauna silvestre renuncia al equilibrio entre sociedad y naturaleza, y demuestra indiferencia ante quienes no tienen voz", insistió el también coordinador de la bancada del Verde en el Congreso local.
El legislador ecologista enfatizó que no se trata de confrontar, sino de proteger la vida de quienes no tienen voz, activando las responsabilidades que ya establece la ley. También hizo un llamado a coordinar campañas educativas y de sensibilización para que la ciudadanía se involucre en la protección de la fauna silvestre.
Finalmente, Talayero concluyó: "La forma en que tratamos a los animales refleja quiénes somos. El bienestar animal es bienestar humano, salud pública, equilibrio ecológico y garantía de vida. Aprobar este Punto de Acuerdo es un acto de congruencia con lo que legislamos y con los valores que queremos para nuestra ciudad".
- No son recursos de libre disposición: se administrarán con un mecanismo plural para invertir en mitigación ambiental, equipamiento urbano y seguridad con total transparencia.
El senador Virgilio Mendoza Amezcua presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos y crear el Fondo para Municipios Portuarios, con el propósito de establecer un derecho especial de 30 pesos por tonelada importada en los puertos del país, a fin de generar recursos que permitan a los gobiernos locales atender los impactos urbanos, ambientales y sociales derivados de la actividad portuaria.
El legislador del Partido Verde dijo que México es una nación marítima con más de 11 mil kilómetros de litoral y 27 puertos estratégicos que conectan al país con las principales rutas comerciales del mundo.
“Esta infraestructura moviliza mercancías, impulsa el comercio global y local y contribuye directamente al crecimiento económico nacional; sin embargo, los municipios portuarios asumen costos que no son compensados adecuadamente”, agregó.
Mendoza Amezcua señaló que el incremento del tráfico pesado, el desgaste acelerado de la infraestructura, el deterioro ambiental y la presión sobre los servicios públicos recaen directamente en los gobiernos locales, sin que exista un mecanismo federal de redistribución justo y proporcional al impacto generado.
Recordó su experiencia como alcalde de Manzanillo y destacó que este puerto, que cuenta con la principal aduana marítima del país y la segunda a nivel nacional, movilizó en 2024 un total de 3.5 millones de TEU’s (unidad de medida estándar para la capacidad de los contenedores de transporte marítimo), además de registrar un crecimiento récord durante el primer trimestre de 2025.
El legislador explicó que los ingresos generados por las ASIPONAS (Administración del Sistema Portuario Nacional) y las aduanas se concentran en las arcas nacionales, por lo que la propuesta busca crear un mecanismo legal que permita a los municipios portuarios contar con recursos para hacer frente a las demandas que surgen del crecimiento portuario.
Dijo que el derecho especial de 30 pesos por tonelada importada se tributaría a la federación y, se entregaría a los municipios. “No se trata de recursos de libre disposición, sino que serían administrados mediante un mecanismo plural con participación de la comunidad portuaria, la federación, el gobierno estatal y el municipio, destinándose a mitigación ambiental, equipamiento urbano y seguridad”, indicó.
El senador ecologista afirmó que la medida tendría un impacto mínimo en el costo final de los productos, pero representaría un apoyo significativo para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones del comercio en los municipios portuarios del país.
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO, DEL GPPVEM, PARA FIJAR POSTURA EN TORNO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DE IGUALDAD DE GÉNERO EN MATERIA DE ABUSO SEXUAL











