- Detalló que existen zonas urbanas con infraestructura de primer nivel y regiones rurales o periurbanas donde la población solo tiene acceso a instalaciones improvisadas, deterioradas o inseguras.
Con la finalidad de fomentar la equidad, mejorar el rendimiento deportivo y promover la salud pública, así como asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a instalaciones adecuadas para la práctica del deporte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa para establecer un marco normativo que garantice la estandarización de las instalaciones deportivas en todo el país.
Aseguró que la falta de estandarización en las instalaciones deportivas a nivel nacional ha generado desigualdades en el acceso y la calidad de los espacios destinados a la práctica deportiva, lo que no solo afecta el rendimiento y la seguridad de los atletas, sino que limita el potencial de desarrollo de talentos deportivos y la promoción de un estilo de vida saludable entre la población.
Lamentó que México no cuente con un marco normativo que asegure la estandarización nacional de las instalaciones deportivas, lo que ha detonado graves asimetrías entre entidades federativas y municipios. En este sentido, detalló que existen zonas urbanas con infraestructura de primer nivel y regiones rurales o periurbanas donde la población solotiene acceso a instalaciones improvisadas, deterioradas o inseguras.
Por ello, en su iniciativa propone la creación del Plan Nacional de Estandarización de Instalaciones Deportivas 2025–2035 (PNEID 2025), que busca, entre otras cosas, homologar el diseño y construcción de instalaciones deportivas; reducir desigualdades entre regiones; fomentar mejores prácticas de ingeniera, arquitectura y planeación urbana; evitar duplicidades o inversiones sin impacto; y generar infraestructura segura, accesible y sustentable.
Además, el PNEID 2025 pretende dar respuesta a la necesidad de contar un cuerpo normativo sobre la construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas de México en todos los niveles de gobierno, y para todas las vertientes del deporte: recreación, salud y práctica, alto rendimiento y deporte espectáculo.
Agregó que se asignaría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría normativa, lo que permitirá integrar las instalaciones deportivas a planes urbanos y de movilidad, garantizar estándares técnicos adecuados en diseño y construcción, supervisar infraestructura de forma profesional y con equipos especializados, evitar improvisaciones o instalaciones construidas sin criterios de seguridad, así como vincular el deporte con la regeneración urbana y la cohesión social.
Finalmente, subrayó que su propuesta busca colocar al deporte en el centro de una política pública integral, urbana, social y humana, que reconozca que una instalación deportiva digna no es un lujo, sino un componente fundamental del bienestar y un derecho de todas y todos.
- La propuesta promueve una educación basada en el uso ético y responsable de las herramientas tecnológicas
La diputada Maricela Silva Andraca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de fomentar el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) dentro del Sistema Educativo Nacional.
La propuesta establece que se promoverá una educación basada en el uso ético y responsable de las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, orientada a fortalecer el bienestar de las sociedades, el respeto a las libertades y derechos fundamentales de todas las personas, así como la dignidad humana.
Asimismo, se plantea que la orientación integral en la formación educativa considere de manera expresa el conocimiento tecnológico, mediante el empleo responsable de las tecnologías de la información, reconociendo su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre los puntos centrales de la iniciativa se encuentra la incorporación, en los planes y programas de estudio que imparte el Estado, de la enseñanza de la inteligencia artificial, con el fin de que los educandos adquieran conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y competencias profesionales, así como los valores necesarios para su uso responsable.
De igual manera, se propone que la Secretaría de Educación Pública establezca de manera progresiva una Agenda Digital Educativa, la cual orientará modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos, para el aprovechamiento de las tecnologías de la información, la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digital, tanto para estudiantes como para docentes.
La diputada Maricela Silva subrayó que si bien el uso responsable de la inteligencia artificial ofrece numerosos beneficios y un impacto positivo en el desarrollo del entorno social, también existen riesgos que deben prevenirse, como la posible transgresión de los derechos y libertades fundamentales, por lo que el sistema educativo mexicano tiene un papel trascendental en la formación de una convivencia armónica, el respeto a los derechos humanos, la inclusión social, la responsabilidad ciudadana, el pensamiento crítico y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, Silva Andraca destacó que esta iniciativa busca adaptar al país a las nuevas realidades tecnológicas e inculcar en las nuevas generaciones una enseñanza de la inteligencia artificial alineada con el desarrollo humano integral, como lo establece la Ley General de Educación.
- Se considera que el ejercicio pleno del derecho a la educación de los educandos con discapacidad auditiva inicia con la enseñanza de la lengua de señas mexicana y con proporcionar los espacios para que puedan aprender mediante la televisión educativa.
Con la finalidad de permitir que niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva puedan ejercer plenamente su derecho a la educación, así como facilitar su aprendizaje y adquisición de conocimientos, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa que propone adicionar una fracción VI, al artículo 9 de la Ley General de Educación para incorporar en las plataformas digitales y en la televisión educativa el lenguaje de señas mexicana y su enseñanza.
Esto debido a que se considera que el ejercicio pleno del derecho a la educación de los educandos con discapacidad auditiva inicia con la enseñanza de la lengua de señas mexicana y con proporcionar los espacios para que puedan aprender mediante la televisión educativa y el apoyo de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD).
Señalaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas con discapacidad tienen que superar mayores obstáculos para tener acceso a la educación porque enfrentan barreras de comunicación y porque no siempre se cuenta con infraestructura inclusiva.
Reconocieron que pese a que se han obtenido avances en apoyo a las personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer para atender las necesidades de este grupo de la población mexicana, por lo que cobra relevancia la atención al derecho a la educación plena para las personas con discapacidad auditiva.
Explicaron que aunque se podría decir que la iniciativa propuesta ya se lleva a cabo, aún no está considerado en la Ley General de Educación, además de que no todos los contenidos transmitidos por las plataformas digitales y la televisión educativa incluyen intérpretes de lenguaje de señas mexicana y tampoco ofrecen clases de éste para toda la comunidad educativa.
Recalcaron que su propuesta también incluirá la enseñanza de la lengua de señas mexicana en la educación pública y privada, y que sea la Dirección General @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instancia encargada de implementar la iniciativa.












