- Este Primer Parlamento es el inicio de una nueva forma de dialogar entre la cultura y el poder público
La presidenta de la ComisIón de Derechos Culturales del Congreso de la CDMX, diputada Rebeca Peralta León enfatizó que “la cultura es un derecho que se ejerce todos los días. La vida cultural significa identidad, memoria, comunidad, es la manera en que una ciudad se reconoce así misma”.
Durante la inauguración del Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026, en el Recinto Legislativo de Donceles, la legisladora del PVEM calificó este encuentro como un hecho histórico en materia cultural para el poder legislativo local y la capital del país, al ser el primero que se realiza en la historia del gobierno capitalino”.
La también vicecoordinadora de la bancada ecologista en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que “este parlamento nació de la convicción profunda de que legislar sobre cultura sin escuchar a la comunidad cultural es legislar a medias”.
En la tribuna del poder legislativo de la capital del país, la diputada Peralta Léon indicó que “hoy abrimos este espacio en el Congreso de la Ciudad de México para que se hable de cultura desde la perspectiva de quienes la viven, la crean, la sostienen y la defienden todos los días: las personas artistas, las personas creadoras, los colectivos, las comunidades que crean y protegen nuestro patrimonio cultural”.
“La participación de quienes integran este ejercicio parlamentario es muy importante ya que ponen sobre la mesa las ideas que pueden transformar las políticas públicas en materia cultural y sus propuestas nos ayudaran a avanzar en la presentación de una agenda legislativa de alto perfil cultural, misma que tendrá una incidencia real, un destino legislativo, un futuro tangible”, concluyó la diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta León.
- Se busca robustecer el marco jurídico y brindar mayor seguridad a las personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión, discriminación, desplazamiento y movilidad que no se les discrimine una vez estando en suelo mexicano.
Señaló que en nuestro país se reconocen derechos sociales y humanos, incluyendo la libertad de tránsito, la no discriminación, la protección de la unidad familiar, acceso a la justicia, a la salud y a la educación, entre otros, sin embargo, las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad han sufrido exclusión, discriminación, marginación, movilidad o el desplazamiento, por lo que requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar.
Subrayó que uno de los grupos más vulnerables y discriminados son las personas migrantes en tránsito irregular por el territorio, así como las personas migrantes en retorno desde Estados Unidos, además de que, en ambos casos, las niñas, niños y adolescentes no acompañados son los más vulnerables.
- Actualmente la menstruación sigue siendo un tema lleno de estigmas, tabús y prejuicios, y marcadamente sigue siendo entre nuestra sociedad motivo de burla o vergüenza.
A fin de garantizar la salud menstrual como derecho humano, así como fomentar entornos escolares informados, respetuosos, y libres de estigmas, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, con el propósito de promover el acceso de las mujeres y las niñas a información y educación adecuadas y accesibles sobre la higiene menstrual.
Lamentó que actualmente la menstruación sigue siendo un tema lleno de estigmas, tabús y prejuicios, y marcadamente sigue siendo entre nuestra sociedad motivo de burla o vergüenza.
“No es posible que como sociedad, sigamos señalando a la menstruación como algo “malo”, como el “castigo por ser mujer”, como el pretexto favorito de chistes y burlas, de segregación y discriminación, como algo “sucio” y “deplorable””, reprochó la senadora.
Agregó que además, es un tema del que sigue habiendo una gran falta de información, ante lo que señaló que en una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 69 por ciento de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas, tenía poca o nada de información cuando les llegó su primer período.
Ante este panorama, recordó que en el año 2023, UNICEF México resaltó la importancia de brindar herramientas e información adecuadas para que las niñas, adolescentes y personas que menstrúan puedan vivirla de una manera sana y digna, así como contribuir en la construcción de entornos libres de acoso y discriminación.
Por ello, la legisladora recalcó que la educación en salud menstrual debe incorporarse en la formación de niñas, niños y adolescentes, además de que hizo énfasis en que debe implementarse en espacios donde se sientan seguros y cómodos de participar.
Y es que aseguró que no solo las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben contar con información sobre esta etapa, sino también hombres, personal escolar y personas facilitadoras del saneamiento deben contar con las herramientas necesarias, esto con la finalidad de hacer una sociedad más empática y consciente de la naturaleza del cuerpo humano.
La senadora reconoció que en nuestro país “no hemos sido capaces de ofrecer esos entornos libres de acoso y discriminación que nos permitan vivir una menstruación sana y digna”, por ello, explicó que su propuesta busca, entre otras acciones, facultar a las autoridades educativas a promover programas de educación y sensibilización en salud menstrual, orientados al bienestar físico, mental y social; incorporar en los contenidos de los planes y programas de estudio, educación que incluya la salud menstrual desde un enfoque científico, de igualdad y respeto; y facultar a las autoridades educativas a facilitar el acceso gratuito a productos de salud menstrual en los planteles educativos.












