Prensa
PROPONE PARTIDO VERDE CREAR MARCO NORMATIVO PARA BANCOS DE ALIMENTOS

  • Es urgente impulsar una alianza solidaria entre la sociedad, la iniciativa privada y el Estado mexicano, orientado en combatir el hambre y reducir el desperdicio de los alimentos.
Con el objetivo de fortalecer jurídicamente a los bancos de alimentos en México, reconociéndolos como actores clave en la lucha contra el hambre, la desnutrición y el desperdicio de alimentos, la senadora Juanita Guerra Mena presentó una iniciativa para establecer un marco normativo robusto para los bancos de alimentos en México, que defina sus objetivos, principios rectores, esquemas de operación, mecanismos de financiamiento, sistemas de evaluación y rendición de cuentas.
Explicó que los bancos de alimentos son estructuras sin fines de lucro que recolectan, almacenan, clasifican y distribuyen alimentos, principalmente excedentes, a personas en situación de vulnerabilidad. Afirmó que su labor es crucial en la reducción del desperdicio de alimentos y en la garantía del derecho humano a la alimentación, lo que los convierte en aliados estratégicos del Estado en la implementación de políticas públicas con enfoque social, ambiental y de sostenibilidad.
Lamentó que México enfrente una paradoja alarmante: según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente se desperdician hasta 20 millones de toneladas de alimentos, mientras más de 28 millones de personas enfrentan carencias alimentarias, por lo que reconoció la invaluable labor de los bancos de alimentos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la sociedad civil organizada, actualmente solo existen aproximadamente 60 bancos de alimentos en el país, lo cual es insuficiente para atender la demanda nacional.
Frente a este panorama, aseguró que es urgente impulsar una alianza solidaria entre la sociedad, la iniciativa privada y el Estado mexicano, orientado en combatir el hambre y reducir el desperdicio de los alimentos.
Por ello, declaró que su propuesta busca reconocer a los bancos de alimentos como entidades colaboradoras permanentes del Sistema Nacional para la Alimentación Adecuada, establecer un registro nacional de bancos de alimentos y crear un órgano colegiado de vigilancia encabezado por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural para el fortalecer la coordinación, transparencia y eficacia de las mismas.
Además, se promueven incentivos fiscales que alienten a empresas, productores y comerciantes a donar excedentes de productos próximos a caducar, garantizando su inocuidad, así como su aprovechamiento responsable. Por otro lado, se busca también fortalecer los bancos de alimentos en comunidades rurales, pueblos indígenas y zonas de alta marginación.
Finalmente, la senadora señaló que “esta propuesta nació de la visión y el compromiso de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, de quienes reconoció su sensibilidad social y sentido de servicio al público al trabajar en una propuesta que busca, por un lado, atender el grave problema de carencia alimentaria en nuestro país, y por otro, evitar el desperdicio de alimentos, así como la contaminación que este genera.
SOLICITA ELVIA ESTRADA PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE LAS ALCALDÍAS VENUSTIANO CARRANZA E IZTACALCO

  • “Invertir en deporte es invertir en seguridad, salud y bienestar”, aseguró

La diputada de la bancada ecologista del Congreso CDMX, Elvia Estrada Barba solicitó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda, ambas del poder legislativo local destinar 5 millones de pesos a la alcaldía Venustiano Carranza; y 3 millones a la demarcación Iztacalco, para realizar obras de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de áreas verdes, parques y espacios deportivos.

La congresista ambientalista aseguró que garantizar que las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco cuenten con los recursos necesarios para cuidar sus espacios deportivos, “no es una solicitud abstracta, ni un tema lejano: es una petición concreta, urgente y alcanzable ya que las canchas, los centros deportivos y los parques son barreras naturales contra la violencia, las adicciones, el sedentarismo, fortalecen el tejido social y permiten seguir construyendo comunidad”.

Estrada Barba destacó los espacios emblemáticos ubicados en dichas alcaldías como: Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Deportivo Venustiano Carranza, Velódromo Agustín Melgar, y parques como Acteal, Pantitlán y la Alameda Oriente, los cuales funcionan como pulmones urbanos, atienden a miles de personas, son referentes históricos de la CDMX, y requieren mantenimiento permanente.

También sostuvo que dichos espacios son apreciados por la comunidad, y sólo necesitan inversión continua para no deteriorarse y así poder seguir siendo seguros, dignos y accesibles. “No estamos pidiendo gastos excesivos, estamos pidiendo una inversión inteligente, focalizada y de alto impacto social”, aclaró la ecologista.

“Un peso destinado al deporte comunitario se multiplica en menos violencia, menos adicciones, más salud física y mental, convivencia entre vecinos, oportunidades para jóvenes, espacios seguros para mujeres, niñas y personas mayores. Apostar por el deporte comunitario es apostar por una ciudad más segura, más saludable y más igualitaria, es apostar por la infancia, la juventud, las familias y la convivencia”, concluyó la diputada ambientalista, Elvia Estrada.

SOLICITARÁ TALAYERO PARIENTE RECURSOS PARA EVITAR HUNDIMIENTOS, GRIETAS, E INUNDACIONES EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

  • “Esta petición la haré a nombre de mis vecinos y vecinas quienes me pidieron ser su voz en el Congreso de la CDMX”, adelantó

El coordinador de la bancada ecologista del Congreso CDMX, diputado Manuel Talayero Pariente, solicitará a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda, ambas del poder legislativo local, destinar en el presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2026, recursos adicionales para continuar atendiendo las afectaciones provocadas por grietas, hundimientos e inundaciones en la alcaldía Iztapalapa.

El diputado Talayero Pariente pedirá que se destinen 25 millones de pesos adicionales a la demarcación que representa, para realizar obras de mitigación, rehabilitación estructural y reforzamiento de la infraestructura urbana de la grieta de tensión que se encuentra en la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez I, y así garantizar la seguridad e integridad física de sus habitantes.

El legislador del Partido Verde también pedirá etiquetar 30 millones de pesos para implementar acciones y programas que ayuden a la prevención de inundaciones en la demarcación, petición de los vecinos de Iztapalapa que sufrieron durante el pasado periodo de lluvias.

“En este año, por ejemplo, fueron más de 10 inundaciones graves que en zonas de Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, Ermita Iztapalapa, Santa Martha, San Miguel y las zonas de la central de abastos, provocaron graves afectaciones al patrimonio y salud de las vecinas y vecinos; en el caso de la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez I, precisamente está ubicada en una zona de hundimientos y agrietamientos, mismos que la alcaldía Iztapalapa, cuando menos en los últimos años, ha sido quien se ha encargado de ejecutar acciones de mitigación, así como su mantenimiento”, destacó el legislador Talayero Pariente.

El congresista del PVEM aseguró que los temas planteados son dos de los problemas más graves y antiguos de la alcaldía, por lo que aseguró que esas peticiones serán atendidas por los diputados del PVEM de la III Legislatura, en beneficio de la ciudadanía.