En un contundente encuentro con su militancia y ante una estructura estatal sólida, el Partido Verde de Coahuila reafirmó su compromiso de fortalecer su identidad propia de cara a los próximos procesos electorales, asegurando que su alianza principal es exclusivamente con las y los ciudadanos del estado.
El evento, que registró un lleno total, contó con la participación de figuras del partido: Arely Flores, Secretaria General del PVEM Coahuila, Hilda Licerio, Diputada Federal, José Refugio Sandoval, Secretario de Organización y Gerardo Calvillo, Coordinador del Comité Municipal de Torreón, además de regidores y referentes del partido.
Durante su intervención, el Secretario de Organización, José Refugio Sandoval, fue enfático al señalar que el partido cuenta con cuadros competitivos y perfiles de liderazgo capaces de alcanzar el triunfo en los distritos.
Sandoval aclaró que la decisión de competir de manera independiente no es una táctica para fraccionar el voto, sino una muestra de la autonomía y fortaleza territorial que el Verde ha construido en la entidad.
"No buscamos dividir, buscamos demostrar nuestra fortaleza y consolidarnos como el verdadero referente político de la transformación en el Estado, siguiendo firmemente los ideales de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la dirigencia estatal ratificó que el partido se encuentra "más fuerte que nunca", destacando que la presencia en los municipios no es solo simbólica, sino el resultado de un trabajo constante con la base militante. El encuentro sirvió para unificar esfuerzos y motivar a la estructura de cara a los retos venideros, donde el enfoque principal será la gestión social y el desarrollo sustentable del estado.
La Secretaria General, Arely Flores, reafirmó el compromiso inquebrantable del Verde en Coahuila con el proyecto de nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Flores destacó que la sé estructura estatal se mantiene firme en el respaldo a la mandataria, asegurando que el partido en la entidad camina en total sintonía con sus políticas humanistas. "Nuestra labor en Coahuila no solo es política, es una convicción de servicio alineada a la visión de justicia social y bienestar que encabeza nuestra Presidenta", puntualizó la dirigente.
- Las comisiones bancarias en México son hasta seis veces más altas que en Europa
- Buscar su regulación no es ir contra las instituciones financieras, sino hacer justicia para millones de familias mexicanas.
Con el propósito de proteger la economía de millones de usuarios, fomentar la inclusión financiera y fortalecer la competencia en el sistema bancario, las senadoras y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para fortalecer las atribuciones del Banco de México en materia de regulación de comisiones bancarias y promover un sistema financiero más justo, competitivo e incluyente.
De acuerdo con los senadores ecologistas, ocho bancos concentran casi el 85 por ciento de las ganancias del sector, y las comisiones cobradas en el país son hasta seis veces superiores a las de Europa. Esta situación, aseguraron, “demuestra la urgencia de generar mejores condiciones de competencia y evitar prácticas monopólicas que afectan directamente el bolsillo de millones de usuarios”.
Recordaron que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, y en algunos casos, este porcentaje llega al 39 por ciento, lo que limita la inclusión financiera y afecta la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa también actualiza la legislación para incorporar a la Comisión Nacional Antimonopolio, organismo creado recientemente en sustitución de la extinta COFECE, con el objetivo de garantizar la libre competencia y prevenir acuerdos o prácticas que distorsionen el mercado financiero.
La propuesta, que reforma Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, busca frenar los cobros excesivos y las prácticas monopólicas de las instituciones financieras, así como recuperar el sentido social del sistema bancario, el cual debe servir al desarrollo nacional, fomentar la inversión y garantizar condiciones de equidad en el acceso al crédito.
Finalmente, destacaron que esta propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que promueve una economía con bienestar y humanismo, donde el sistema financiero contribuya al desarrollo nacional, fomente la inversión y garantice condiciones equitativas para todas y todos los mexicanos.
- “Se van a quedar con las ganas quienes apuestan por la ruptura”, afirmó la dirigenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
- Los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del Partido del Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, respaldaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmaron que continuarán apoyando a la Cuarta Transformación.
- “Las fuerzas políticas del Verde, Morena y PT comparten la convicción de que la transformación se construye con acuerdos, con diálogo permanente”: Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde.
- “El Partido del Trabajo es y será el aliado más sólido de la Cuarta Transformación”, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo.
La declaración subraya que se refrenda “la unidad política rumbo al 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de transformación por un país más justo, democrático, igualitario, incluyente, independiente y regido por la voluntad libre y soberana del pueblo de México”.










