- El diputado animalista del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, consideró histórica la aprobación que hizo el Congreso de la Ciudad de México del dictamen que prohíbe la exhibición física de animales en venta e hizo un llamado a todas las entidades federativas a replicar esta ley a fin de garantizar el espacio idóneo para la venta de perros y gatos.
En conferencia de prensa, el ecologista explicó que, con dicho dictamen, la venta y adopción de animales deberá realizarse únicamente mediante cita previa y durante toda la cita deberá permanecer un Médico Veterinario Zootecnista, responsable del cuidado del animal y al concluir ésta, el animal deberá regresar a su área de estancia habitual, prohibiéndose que pernocte en jaulas u otros espacios de las tiendas de mascotas.
Sesma Suárez afirmó que corresponderá a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) imponer una multa de entre 150 a 3 mil veces la UMA, es decir, de 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos, aproximadamente, en caso de incumplir con las prohibiciones de exhibición física de perros y gatos, y de comercialización de ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no se encuentren autorizados.
Previamente, en la sesión del Pleno del Congreso local de este jueves, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero Pariente, coincidió con el diputado Sesma Suárez al considerar que el Poder Legislativo de la capital del país dio un paso histórico en la defensa de los animales que, durante años, han sido tratados como objetos de exhibición.
"Celebro la aprobación de prohibir la exhibición física de perros y gatos en vitrinas, jaulas u otros espacios que limiten su movimiento o expresión natural. Con ello, dejamos atrás un modelo que reduce a los animales a simples mercancías y avanzamos hacia prácticas responsables de comercialización mediante citas programadas, en espacios adecuados y bajo supervisión profesional", destacó Talayero Pariente.
- Las infancias merecen crecer en entornos seguros. En la Ciudad de México la violencia no se tolera, se previene; y se atiende con decisión y con mejoras en la ley, indicó.
Luego de que en el 2024 más de mil niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidos en hospitales por agresiones dentro de escuelas, el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez propuso establecer en la ley la obligación de las autoridades de orientar a los padres responsables del cuidado y tutela de niñas, niños y adolescentes generadores de violencia, maltrato, o acoso en las escuelas, sobre las sanciones a que pueden ser acreedores como multas o la pérdida de la libertad por su omisión en los cuidados de los menores de edad que ejercen actos de bullying en planteles educativos de la CDMX.
"Hoy presento una propuesta sencilla en texto, pero profunda en impacto. No se trata de castigar por castigar, sino de intervenir a tiempo, acompañar a las familias y evitar que un acto de violencia escolar termine marcando vidas para siempre; no solo de quien sufre la violencia, sino también de quien agrede", destacó el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez.
En la máxima tribuna del Congreso de la CDMX, el legislador Sesma Suárez lamentó que cifras de 2024 señalen que más de mil niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidos en hospitales por agresiones dentro de escuelas. También detalló que, en la ciudad, los reportes han aumentado más de 200 por ciento en cinco años. Ante ese contexto, el diputado del Partido Verde consideró importante atender el tema porque detrás de cada cifra hay un rostro, una familia y un daño que pudo prevenirse si se actúa a tiempo.
"Cuando una familia se involucra, dialoga y atiende a tiempo, una niña o niño violento puede transformarse y una víctima puede volver a sentirse segura. Quienes somos padres, madres, tíos, maestros, sabemos que ningún niño o niña nace violento, pero la indiferencia y falta de acompañamiento provocan que crean que agredir está bien; que intimidar no tiene consecuencias y que humillar es parte de la convivencia", lamentó Sesma Suárez.
Finalmente, el diputado de la CDMX, Jesús Sesma concluyó asegurando que "si queremos una ciudad más justa, más segura y humana, tenemos que empezar por proteger a quienes aún están aprendiendo a vivir en ella. Que nunca más un niño niña y adolescente tenga miedo de ir a la escuela, y que ningún padre pueda decir que no sabía".
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero Pariente celebró la aprobación del dictamen que tiene como objetivo prohibir la exhibición física de perros y gatos en tiendas donde venden animales y también la comercialización de ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no estén regulados.
Durante la reunión virtual de la instancia legislativa, el diputado del Partido Verde, explicó que la venta y adopción de perros y gatos deberá realizarse únicamente mediante cita previa y durante toda la cita deberá permanecer un Médico Veterinario Zootecnista, responsable del manejo y cuidado del animal y al concluir ésta, el animal deberá regresar a su área de estancia habitual, prohibiéndose que pernocte en espacios de atención al público.
Cabe destacar que el dictamen deriva de la iniciativa presentada por el diputado animalista Jesús Sesma Suárez y también establece que los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía deberán contar con alimento adecuado, agua limpia, atención médico-veterinaria y personal capacitado para el cuidado de los animales.
Además de que éstos solo deberán comercializar perros y gatos que estén esterilizados, desparasitados, clínicamente sanos e identificados con microchip, lo cual deberá quedar asentado en el certificado de compra, a fin de garantizar condiciones mínimas de salud y trazabilidad.
El dictamen establece que dichas tiendas están obligadas a contar con un Médico Veterinario Zootecnista responsable del bienestar y la salud de los animales, con el fin de asegurar un manejo adecuado y profesional en todo momento. Además de asegurarse de que los compradores reciban información veraz y suficiente sobre los cuidados y necesidades del animal, incluyendo sus características fisiológicas y conductuales.
Finalmente, el documento destaca que corresponde a la PAOT imponer una multa de entre 150 a 3000 veces la UMA, esto es de 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos, aproximadamente, en caso de incumplir con las prohibiciones de exhibición física de perros y gatos, y de comercialización de ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no se encuentren regulados.



