Senado
HOY VAMOS A RESPALDAR LO QUE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PLANTEÓ COMO CANDIDATA EN TODAS LAS PLAZAS PÚBLICAS DEL PAÍS: PARTIDO VERDE

· Seremos extremadamente cuidadosos de que la reforma cumpla sus objetivos: imparcialidad, que la justicia sea expedita, rápida, no onerosa, sobre todo para las víctimas y que no haya impunidad para nadie que quiera servirse del papel de juzgador, ni tampoco para el que quiera traicionar los objetivos de esta reforma.

Unidos en conferencia de prensa, las senadoras y senadores del Partido Verde informaron que respaldarán con su voto a favor la propuesta de campaña que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo en cada una de las plazas públicas del país: la reforma al Poder Judicial.

“Para nosotros hoy es un día muy importante donde estamos unidos, todas las senadoras y senadores de nuestra fracción, donde vamos a respaldar la agenda legislativa de la doctora Claudia Sheinbaum. Nosotros nos comprometimos durante la campaña y antes, cuando se registró la plataforma legislativa del proyecto de la doctora ante el Instituto Nacional Electoral, de respaldarlo durante su periodo de campaña y por supuesto, de ganar las elecciones, respaldarla durante su gobierno”, expresó a los medios de comunicación el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

“En primer lugar, estamos absolutamente conscientes de los riesgos que representa una reforma de este calado, no los desestimamos, pero por eso le estamos prestando atención al contenido del dictamen, al que le haremos observaciones, y observaciones que no vamos a terminar solamente en el debate de hoy, sino que vamos a llevar también a la ley secundaria, que de acuerdo al propio dictamen debe quedar lista en 180 días”, explicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, dejó en claro que serán extremadamente cuidadosos de que la reforma cumpla sus objetivos: la imparcialidad, que la justicia sea expedita, rápida, no onerosa, sobre todo para las víctimas y que no haya impunidad para nadie que quiera servirse del papel de juzgador, ni tampoco para el que quiera traicionar los objetivos de esta reforma.

Por su parte, el senador Waldo Fernández puntualizó que hoy se reforma uno de los poderes, el último de los poderes que no se ha reformado en más de 100 años, por lo que es importante actualizar y calificó la discusión de este día en el Senado de la República como histórico.

“La necesidad de justicia por parte de todos los Mexicanos es algo que vivimos en las campañas, por ello estamos trayendo la voz de los ciudadanos, que todos los días son victimizados por un sistema de justicia que lamentablemente no les ha dado esta satisfacción”, dijo.

“Estamos aquí para obedecer el mandato del pueblo, el que nos dio, de una ley que sea más justa y verdaderamente lo que queremos decirles a todos los ciudadanos, sobre todo también a los sectores, a los trabajadores del Poder Judicial, que no va a pasar nada, que van a seguir conservando sus empleos y sus derechos, a decirle al sector económico de este país que tengan calma, que vamos a salir adelante y vamos a tener una justicia expedita y justa para todos, aseveró la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

De igual manera expresó la senadora Rocío Corona que esta reforma al Poder Judicial no es un capricho presidencial, pues está sustentado en la propia Constitución de nuestro país, además de que “estamos seguros que la ciudadanía nos avala, nos apoya y ya lo demostró en la elección que tuvimos”.

La senadora Virginia Magaña hizo un llamado a confiar y tener calma ante la incertidumbre que genera una reforma de gran calado como lo es la del Poder Judicial, pues tienen el respaldo de la ciudadanía. “Hoy estamos muy certeros de las decisiones que estamos tomando como senadores y senadoras de la República”.

Finalmente, el senador Luis Alfonso Romo subrayó que millones de mexicanas y de mexicanos quieren justicia y esta iniciativa va orientada precisamente a que el estado de derecho se fortalezca, a que haya una justicia pronta y expedita, además de que se respetarán todos los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

 

REFORMA AL PODER JUDICIAL NO ES UN CAPRICHO, SE PRESENTÓ EN CAMPAÑA Y SE VOLVIÓ UN MANDATO DE LA GENTE: SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

  • La reforma al Poder Judicial es una buena reforma, de gran calado.

El senador del Partido Verde y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que al Poder Legislativo le toca hacer una buena Ley de reforma al Poder Judicial.

“Estamos haciendo lo que nos toca, ser muy cuidadosos. Estamos cuidando los derechos de los trabajadores. Estamos cuidando no pasar sobre los derechos adquiridos de nadie laboralmente, pero estamos preocupados porque la justicia ya no tenga dueño, sino que realmente sea imparcial”, declaró.

En entrevista con diversos medios de comunicación argumentó que la reforma al Poder Judicial no es un capricho, toda vez que se presentó a lo largo de la campaña. “Se volvió un mandato de la gente, la gente votó. Esta no es una cuestión arbitraria y caprichosa, se introdujo como propuesta de campaña, se aceptó con la gente y la gente votó por el partido, por la coalición que exponía éstos entre sus principales objetivos”.

Asimismo, aclaró que no va a pasar lo que la oposición ha difundido sobre la reforma al Poder Judicial, pues se empieza a aplicar hasta el 2025 de manera gradual y antes de eso hay una legislación secundaria que va afinar muchos de los detalles, por lo que no hay ninguna razón de la inquietud de fuga de capitales, y de inestabilidad económica a la víspera de un cambio de gobierno.

“Por el lado del sector económico, no se le está quitando absolutamente nada a nadie, al contrario, los juicios fiscales que son perjuicio, ahora van a tener un plazo para que sean mucho más rápido; los juicios penales, que siempre traen implicaciones y se pueden tardar años con gente detenida ,muchas veces injustamente, ahora tendrán un plazo para resolverse, el que los jueces se puedan vender, su sentencia se pueda vender, ahora habrá un tribunal dentro del propio Poder Judicial que ya no dependerá solamente de ellos, sino también será electo, que juzgará las acciones de los jueces y la calidad de sus sentencias”.

Sobre las protestas del Poder Judicial dijo que tienen razón de ser, pues se está cambiando lo que ha sido una forma de vida para ellos, por supuesto que tiene que haber gente molesta, sin embargo, los invitó a revisar la minuta muy bien porque lo que prácticamente cambia, dijo, es que ahora van a rendir cuentas.

Finalmente consideró que el hecho de que se vayan a elegir a los jueces y magistrados no debe afectar la relación con los Estados Unidos ni el tratado comercial, dado que es una reforma de gran calado, que por supuesto tiene riesgos, los cuales se están considerando, todas las facetas donde pudiera haber alguna complicación para mejorarla.

 

EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SENADO, WALDO FERNÁNDEZ DEFIENDE REFORMA JUDICIAL

El Senador de Nuevo León, Waldo Fernández González, defendió la Reforma Judicial y aseveró que la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, PT, PVEM) aprobará la iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Judicial.

"Hay un hecho claro y evidente: si bien es cierto que la justicia debe ser ciega, también es cierto que no hay razón para que no tenga rostro." — Waldo Fernández.

Sobre Nuevo León, el Senador explicó que "un ministro de la Corte dejó dos años sin fiscal a nuestro maravilloso estado, en medio de una crisis de seguridad y una crisis política. Eso es una justicia apática, fuera de la realidad".

Fernández concluyó esperando que los debates alrededor de la Reforma estén a la altura de las circunstancias y haya un reconocimiento de la necesidad de justicia de esta nación.

Subrayó, además, que "veo como las integrantes del Poder Judicial salen a protestar por sus derechos, pero nunca he escuchado en sus discursos que lo hagan por los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos que todos los días son vejados por un sistema de justicia opaco, por un sistema de justicia frívolo, por un sistema de justicia al cual solamente tienen acceso los que más dinero tienen".