Así se expresó Erika Blanco, Secretaria de la Mujer del PVEMDF al exhortar a las autoridades de la Secretaría de Movilidad, para que en uso de sus atribuciones y facultades apliquen la equidad de género en la entrega de nuevas concesiones para taxi y se destinen a mujeres capitalinas. La idea, dijo, es conceder más oportunidades a las mujeres y un patrimonio familiar, sobre todo para aquellas que son jefas de familia.
Reconoció que la administración capitalina ha intentado abrir este sector productivo a la mujer, no obstante se ha quedado corto el esfuerzo. La inseguridad era uno de los principales argumentos para crear los taxis exclusivos para mujeres, pero hasta ahora no hay avances sustanciales en el programa.
El programa Taxi exclusivo para mujeres cuenta en la Ciudad de México con una flota de 60 unidades y se espera que en breve exista una nueva convocatoria para aumentarlos, pero sólo ofrecerá empleo a mujeres jefas de familia y no se contempla entregarles concesiones en posesión.
Existen aproximadamente 106 mil 628 unidades, de las cuales alrededor del 90% opera como taxi libre y el 10 por ciento restante es de sitio. Los 60 taxis para mujeres sólo representan el 0.05% del total que circula en la Ciudad de México.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF diseña el plan mismo que consistirá en contratar a las mujeres que serán capacitadas, fortaleciendo este programa.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO