Boletines
PRESENTA PARTIDO VERDE RESERVA AL ARTÍCULO 123 PARA GARANTIZAR DOS DÍAS DE DESCANSO SEMANAL EN LA REFORMA LABORAL

  • La líder nacional del Partido Verde respalda la jornada de 40 horas y exige claridad constitucional en favor de la clase trabajadora.

La senadora Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Partido Verde, presentó en el Senado de la República una reserva al artículo 123 constitucional para que la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales incluya de manera explícita el derecho a dos días de descanso.

Afirmó que esta modificación es relevante porque reconoce décadas de lucha de las y los trabajadores y fortalece su calidad de vida. “Se acabaron las jornadas excesivas que ponen en riesgo la salud y truncan la convivencia familiar. 

Subrayó que la jornada de 40 horas pone fin a esquemas excesivos que ponen en riesgo la salud y afectan la convivencia familiar, y destacó que un país que aspira a un verdadero Estado de bienestar debe generar condiciones laborales que garanticen calidad de vida, con espacios suficientes de descanso.

La líder ecologista subrayó que desde el Partido Verde se ha impulsado esta reforma durante años, y ahora se propone que el texto constitucional no deje lugar a interpretaciones. "Es indispensable que nuestro texto incluya que las personas tienen dos días de descanso semanales, porque se trata de un tema de justicia y de derecho, especialmente para las y los jóvenes que ingresan al mercado laboral", indicó.

Castrejón Trujillo destacó que el descanso mejora el rendimiento, reduce el estrés y fortalece el equilibrio entre productividad y vida personal.

La senadora reiteró que el Partido Verde acompañará siempre a la clase trabajadora y defenderá sus derechos laborales, porque el bienestar y la calidad de vida son principios rectores de este instituto político.

En ese sentido, las y los senadores del Partido Verde respaldaron la reforma que reduce de manera gradual la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin disminuir salarios ni prestaciones, al considerar que se trata de un acto de justicia social y dignificación del trabajo.

Señalaron que la propuesta, que contempla una implementación progresiva hasta 2030, es relevante porque actualiza un esquema vigente por más de un siglo y responde a la necesidad de equilibrar productividad y calidad de vida.

Comentaron que México encabeza los índices de jornadas laborales extensas dentro de la OCDE, lo que genera desgaste físico, estrés y menor convivencia familiar. Subrayaron que esta reforma reconoce que trabajar más horas no significa vivir mejor, sino que es necesario devolver tiempo de vida a quienes sostienen la economía nacional.

El dictamen mantiene intactos los derechos adquiridos y establece parámetros claros para el trabajo extraordinario, que será voluntario y pagado al doble, además de elevar la edad mínima para realizar horas extras de 10 a 18 años. También fortalece la protección a personas menores de edad y promueve jornadas más equilibradas que impactan positivamente en la salud física y mental.

Finalmente, reiteraron que la bancada ecologista acompañará esta reforma, la cual fue construida mediante diálogo con sindicatos, cámaras empresariales y autoridades laborales, garantizando gradualidad para permitir la adaptación de los sectores productivos. Asimismo, destacaron que el bienestar y la dignidad laboral son pilares del desarrollo sostenible del país.

PARTIDO VERDE PLANTEA DEDUCIR PAGO DE GIMNASIOS PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO Y FOMENTAR EL EJERCICIO

  • En México, más de 60% de los adultos son físicamente inactivos.
  • Urge promover el deporte desde un enfoque fiscal y de bienestar social.

Con el objetivo de frenar el alarmante avance del sedentarismo y fomentar la salud pública en el país, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa que propone deducir de impuestos los pagos por el uso de gimnasios y la práctica de actividades deportivas, debido a que el sedentarismo se ha convertido en un grave problema de salud pública.

La propuesta, que reforma el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), tiene como objetivo incentivar la activación física en México donde el 60.2 por ciento de la población adulta es físicamente inactiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los legisladores de la bancada verde señalaron que, con esta medida, se busca que las personas físicas puedan deducir los gastos realizados en gimnasios y actividades deportivas, siempre que estos estén respaldados por comprobantes fiscales y sean prestados por profesionales debidamente acreditados.

Además, se plantea atacar de raíz el creciente problema del sedentarismo, considerado uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, los padecimientos cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cáncer. “De mantenerse la tendencia actual, los sistemas públicos podrían enfrentar un gasto global de 300 mil millones de dólares entre 2020 y 2030”, destacaron.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que las personas inactivas tienen entre 20 por ciento y 30 por ciento más riesgo de mortalidad que aquellas que son suficientemente activas.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2024, del total de la población de 18 años y más, residente en áreas urbanas, sólo el 23.6 por ciento realizó actividad física suficiente, mientras que el 15.3 por ciento lo hizo de manera insuficiente.

Ante esta situación, la propuesta de los integrantes de la bancada ecologista busca reducir las brechas de acceso al deporte, fomentar hábitos saludables y fortalecer la economía del sector fitness, que genera más de 38 mil millones de pesos anuales y emplea a 70 mil personas en México. “Fomentar el deporte y la actividad física es fortalecer la salud, prevenir enfermedades y promover una sociedad más activa y feliz”, concluyeron.

IMPULSA ROCÍO CORONA INICIATIVA PARA LLEVAR ATENCIÓN MÉDICA A ZONAS MARGINADAS, RURALES E INDÍGENAS

  • Hay regiones en el país con menos de dos médicos por cada mil habitantes y otras, donde un solo doctor atiende a comunidades completas.

La senadora Rocío Corona Nakamura propuso fortalecer el sistema de salud en las zonas de mayor marginación del país, sobre todo en comunidades rurales e indígenas, a fin de garantizar personal médico suficiente, atención continua y los insumos necesarios, con lo que se busca hacer efectivo el derecho constitucional a la salud.

Reconoció la labor que ha venido realizando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al constatar que ya se brinda consulta y atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, así como la posibilidad de recibir atención los domingos en las clínicas correspondientes, como parte de una jornada regular dentro de la institución pública.

Dijo que su iniciativa se enfoca en el fortalecimiento del sistema de salud en áreas donde persisten profundas carencias. Advirtió que existen zonas del país donde apenas hay dos médicos por cada mil habitantes y otras donde se encuentra un solo doctor que atiende a comunidades completas.

En ese sentido, destacó la importancia de dirigir los esfuerzos más allá de las zonas urbanas y de infraestructura visible, para atender a las comunidades donde la necesidad es mayor. "Cuando la salud falta, todo lo demás se detiene. Se detiene el trabajo, la escuela, la tranquilidad familiar y, en muchos casos, se detiene la vida ante la falta de un servicio médico", indicó.

Si bien reconoció que México ha avanzado de manera importante en la construcción y rehabilitación de hospitales, así como en el equipamiento de unidades médicas, advirtió que la infraestructura por sí sola no salva vidas sin el capital humano necesario.

La legisladora recordó que el artículo cuarto constitucional garantiza el derecho a la protección de la salud sin distinciones, aunque en la práctica este derecho no se ejerce de manera equitativa en todo el territorio nacional.

Por ello, su iniciativa plantea garantizar personal médico, de enfermería y técnico, así como insumos suficientes, especialmente en las unidades ubicadas en las zonas de mayor marginación, rurales e indígenas.

"Esta propuesta es congruente con la política de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como con el fortalecimiento del IMSS-Bienestar y la integración del Sistema Nacional de Salud. La justicia social en materia de salud comienza por llevar servicios médicos a donde hoy no están llegando", concluyó.