- En México, más de 60% de los adultos son físicamente inactivos.
- Urge promover el deporte desde un enfoque fiscal y de bienestar social.
Con el objetivo de frenar el alarmante avance del sedentarismo y fomentar la salud pública en el país, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa que propone deducir de impuestos los pagos por el uso de gimnasios y la práctica de actividades deportivas, debido a que el sedentarismo se ha convertido en un grave problema de salud pública.
La propuesta, que reforma el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), tiene como objetivo incentivar la activación física en México donde el 60.2 por ciento de la población adulta es físicamente inactiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los legisladores de la bancada verde señalaron que, con esta medida, se busca que las personas físicas puedan deducir los gastos realizados en gimnasios y actividades deportivas, siempre que estos estén respaldados por comprobantes fiscales y sean prestados por profesionales debidamente acreditados.
Además, se plantea atacar de raíz el creciente problema del sedentarismo, considerado uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, los padecimientos cardiovasculares, la obesidad y algunos tipos de cáncer. “De mantenerse la tendencia actual, los sistemas públicos podrían enfrentar un gasto global de 300 mil millones de dólares entre 2020 y 2030”, destacaron.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que las personas inactivas tienen entre 20 por ciento y 30 por ciento más riesgo de mortalidad que aquellas que son suficientemente activas.
De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2024, del total de la población de 18 años y más, residente en áreas urbanas, sólo el 23.6 por ciento realizó actividad física suficiente, mientras que el 15.3 por ciento lo hizo de manera insuficiente.
Ante esta situación, la propuesta de los integrantes de la bancada ecologista busca reducir las brechas de acceso al deporte, fomentar hábitos saludables y fortalecer la economía del sector fitness, que genera más de 38 mil millones de pesos anuales y emplea a 70 mil personas en México. “Fomentar el deporte y la actividad física es fortalecer la salud, prevenir enfermedades y promover una sociedad más activa y feliz”, concluyeron.









