· Más de 100 millones de personas en el mundo terminan en la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

El gobierno mexicano y el poder legislativo deben aspirar a brindar una "cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar", tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, manifestó la diputada ecologista Leticia Gómez Ordaz.

En el marco del Día Mundial de la Salud, Gómez Ordaz destacó que es necesario que México se comprometa a mejorar los sistemas de salud incrementando las inversiones en salud pública, toda vez que es imposible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

La también integrante de la comisión de Salud, reveló que cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y más de 100 millones de personas en el mundo terminan en la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

"Casi el 12 por ciento de la población mundial gasta al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud, por lo cual es prioritario que el Estado mexicano establezca sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud", destacó la legisladora.

Recordó que los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, lo cual implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan -desde la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y hasta los cuidados paliativos- sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

La legisladora comentó que su compromiso como diputados es dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias para que accedan a todos los servicios de salud públicos que atienden las causas más importantes de las enfermedades y proteger así su patrimonio, los ahorros de toda su vida y evitar la venta de sus bienes o que acudan a préstamos, que pueden destruir su futuro y a menudo el de sus hijos.

"La buena salud no solo hace posible que los niños aprendan y los adultos se ganen la vida y la gente escape de la pobreza, sino que también sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo", concluyó Leticia Gómez.