Muchas gracias, con la venia de la presidencia. Buenos días compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy vengo a nombre propio y de mi compañera la senadora Cristina Díaz y del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, a presentar esta iniciativa de ley que someteremos a consideración todas y todos ustedes.

Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes son, sin duda alguna, muy importantes para cualquier estado o para cualquier Nación.

Bajo esta premisa, las y los senadores hemos aprobado diversas reformas para garantizar, ampliar y proteger los derechos de este grupo poblacional, así como para establecer las condiciones que propicien su sano crecimiento y les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades.

Presentamos el día de hoy esta iniciativa que establece un mecanismo de control para que las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes accedan a los videojuegos.

Derivado de los avances tecnológicos, nuestros niños y jóvenes están expuestos hoy en día a una gran cantidad de información, programas de televisión, videojuegos y contenidos en Internet y en las redes sociales.

Todos estos elementos influyen en el proceso de formación y socialización de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

En el caso de los videojuegos, particularmente, los niños y los jóvenes los encuentran atractivos porque en ellos se divierten, por la innovación en los gráficos y las historias, por el grado de dificultad y las emociones que despiertan cuando estos los juegan.

Sin embargo, también hay que reconocer que existen videojuegos que ofrecen la oportunidad de transgredir normas, reglas y valores. Incluso hay algunos con elevados grados de violencia.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Missouri, los efectos de los videojuegos violentos eran más dañinos que las películas y programas de televisión violentos, debido a que los videojuegos son interactivos y requieren que el jugador se identifique con el agresor.

Esto es así porque en los videojuegos nuestros niños y jóvenes son los que golpean, los que cometen actos delictivos, los que apuestan, los que discriminan, y en los que algunos de ellos delinquen.

En estos casos, el videojuego ofrece la oportunidad de participar directamente de la violencia, lo que implica además la canalización de la propia agresividad.

Muchos de nosotros somos padres de familia y probablemente se nos ha presentado la situación en la que nuestros hijos nos pidan algún videojuego, pero que no sabemos realmente de qué se trata o qué es lo que van a jugar pero aún​ así se los adquirimos y se los permitimos.

Precisamente son estos los motivos que busca regular la presente iniciativa, busca regular la clasificación, clasificación de los videojuegos para que los padres de familia puedan conocer, por medios diferentes a lo que les reseñan sus hijos, el contenido de estos.

Es indispensable que nosotros como padres de familia conozcamos los contenidos a los que quedan expuestos nuestras hijas e hijos cuando se ponen a jugar este tipo de videojuegos, con la finalidad de ejercer cierto grado de ​​supervisión.

En este sentido, la iniciativa propone:

Primero, otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para expedir lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos, así como para vigilar su cumplimiento.

Segundo, los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos que expida la Secretaría de Gobernación.

Tercero, los comercializadores de videojuegos deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o rentar videojuegos cuya clasificación no sea visible.

Cuarto, las personas que pretendan comprar o rentar videojuegos clasificados como exclusivos para adultos tendrán que acreditar su mayoría de edad.

Y quinto, quienes no cumplan con las disposiciones anteriores serán sancionado con multa de 226 mil 470 pesos hasta 2 millones 264 mil 200 pesos.

Además, es importante destacar que esta iniciativa logra un equilibrio entre la libertad de expresión y la libertad de comercio.

Recordemos que las limitantes que admite la libertad de expresión tienen la finalidad de proteger:

· La seguridad nacional;

· El orden y seguridad pública,

· La moral pública

· La salud pública

· Evitar la apología del delito o la incitación al racismo o la discriminación

· Los derechos o la reputación de los demás, y

· La vida privada

Por otra parte, es preciso subrayar que con las reformas no se impide la libre venta de los videojuegos, sino que simplemente la sujeta a su clasificación.

En tiempos recientes hemos tenido lamentables experiencias en nuestro país, en diversos estados en donde hemos visto cada vez más a niños haciendo o teniendo actos de violencia algunos muy lamentables como lo sucedido en el Colegio Americano en Monterrey Nuevo León, es precisamente lo que buscamos con esta iniciativa, que se pueda tener el conocimiento de la clasificación y decirle muy claro a la sociedad mexicana que no estamos buscando prohibirles nada, si no verdaderamente tener la información para que cada madre o cada padre de familia pueda ejercer esa responsabilidad de tener el conocimiento del contenido con lo cual le dan acceso en este tipo de videojuegos y lo que debería de ser un pasatiempo para nuestras niñas y para nuestros niños, pero que también hoy en la actualidad es parte de su formación.

Es por ello que sometemos a la consideració​n de la asamblea esta iniciativa la cual esperamos contar con su valioso apoyo y ​a​compañamiento para que esto sea una realidad.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto presidente.​