La contaminación del aire sobre todo en las grandes ciudades es un problema que cada día preocupa más en el mundo, en Latinoamérica y en México. En Latinoamérica, por ejemplo, más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación del aire superior a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, la contaminación del aire afecta ya a varias metrópolis. La Ciudad de México y su Zona Metropolitana, constantemente sufre de contingencias ambientales que suman ya más de 4 mil en 30 años.

En México, cada año mueren más de 25 mil personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental. Este dato no puede ser pasado por alto.

Nuestra legislación ambiental señala que, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán establecer y operar sistemas de monitoreo de la calidad del aire, debiendo remitir a la autoridad Federal los reportes locales de dichos monitoreos, a fin de que se integre al Sistema Nacional de Información Ambiental.

Asimismo, las normas que marcan la pauta en el establecimiento y operación de monitoreo de la calidad del aire, refieren expresamente la necesidad de revisar los datos acopiados de manera continua a fin de comprobar el cumplimiento de los niveles fijados, cuya finalidad es evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos contra la salud humana y el medio ambiente.

No obstante, en la realidad no se cumple con dichas obligaciones, ya que muchos de estos sistemas se encuentran averiados o incompletos, emitiendo resultados poco confiables e impidiendo conocer con veracidad la calidad del aire de las grandes ciudades.

Hoy se presenta a esta Soberanía este dictamen para reformar la fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de garantizar el funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo ambiental.

Las modificaciones buscan que los distintos órdenes de gobierno, tengan los mismos y más estrictos estándares de medición de partículas para mantener la calidad del aire.

Lo anterior, toda vez que muchas de las grandes zonas metropolitanas del país, padecen de una severa contaminación atmosférica, dañando con ello el medio ambiente y la salud de la población.

Ante esta situación, es urgente establecer en la norma que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal realicen lecturas sobre la contaminación del aire bajo mejores condiciones.

Resulta indispensable que no sólo se garantice la tenencia de dichos sistemas, sino su funcionamiento de manera correcta, asegurando su mantenimiento y constante modernización; ya que de ello depende el establecimiento de mecanismos de prevención e, incluso, atención de emergencias ambientales.

El monitoreo constante de la calidad del aire en las grandes urbes es un tema de la mayor relevancia para asegurar nuestro derecho a vivir en ciudades y comunidades sostenibles, como lo señalan los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el Partido Verde votaremos a favor por garantizar el funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, que tan necesarios resultan para mejorar las condiciones ambientales en nuestro país.

Compañeras y compañeros los invitamos a que hagan una reflexión y nos acompañen en este voto a favor.

Por su atención, muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE