El día de hoy, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pone a nuestra consideración el dictamen por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer la obligación de adoptar procesos cuidadosos con el medio ambiente; así como para incrementar el monto de sanciones económicas para quienes no cumplan con esta legislación.

Cabe señalar que dicha Ley tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Para darnos una idea de su importancia, debemos saber que México cuenta con una extensión superficial de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados de recursos hídricos.

No obstante, como bien lo refiere el dictamen que analizamos, esta gran riqueza se pone en peligro por las acciones contaminantes provocadas por la intervención negativa del hombre.

De ahí que fuera necesario garantizar constitucionalmente el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Donde el Estado -con la participación conjunta de la federación, las entidades federativas y los municipios- tendrán la obligación de garantizarlo, definiendo bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Además, hoy contamos con un marco jurídico que busca su preservación y en caso contrario, sancionar a quienes lo incumplen en detrimento de dichos recursos naturales; sin embargo, ello no ha sido suficiente; seguimos observando afectaciones graves que ponen en peligro el medio ambiente e, incluso, la salud humana.

En el dictamen que analizamos se evidenciaron afectaciones por derrames y altos índices de contaminación en diversas entidades, siendo las principales: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Durango, Nuevo León y Veracruz.

Éste último representa un ejemplo emblemático, pues a pesar de su riqueza natural, según la Comisión Nacional del Agua, el noventa por ciento de sus ríos presentan algún grado de contaminación.

En el Partido Verde coincidimos en el cumplimiento de la ley debe ser irrestricto y que, ante la evidencia de su incumplimiento, resulta necesario reformar su contenido para incrementar hasta en un treinta por ciento las multas y con ello desincentivar los hechos que constituyen una violación a la legislación y, principalmente, un impacto al equilibrio ecológico.

Sin embargo, no sólo se trata de sancionar, pues consideramos que parte importante del éxito de cualquier ley, principalmente en materia ambiental, recae en la capacidad de establecer lineamientos que permitan prevenir ciertas afectaciones.

En el caso específico de las descargas de aguas residuales, que sea a través de la adopción de procesos en donde se utilicen materiales biodegradables, siempre y cuando esto sea posible, con lo que se busca garantizar el mejoramiento de la calidad de dichas aguas residuales, la prevención y el control de su contaminación; así como su recirculación y reuso.

Es por todo ello que, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestamos nuestro voto a favor del presente dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

Con la finalidad de armonizar el texto a la nueva denominación de unidades de medida y actualización, así como para incrementar los montos de las multas para quienes incurran en las acciones descritas en el artículo 119 de dicha Ley y, principalmente, para establecer la obligación de adoptar procesos y materiales mucho más amigables con nuestro medio ambiente.

Quiero aprovechar la oportunidad esta tarde para felicitar a la Mesa Directiva, a don Porfirio Muñoz Ledo y a todas las vicepresidentas y vicepresidentes secretarios por esta gran responsabilidad de mantener la unidad y el cuidado de la seguridad pública de todos las Diputados y Diputadas, muchas gracias.

Porque sabemos que con el diálogo y la sinergia podemos resolver muchos de los problemas que dañan a este país; muchas gracias a la Mesa Directiva y creo que tenemos que seguir trabajando con más diálogo con todas las organizaciones, no únicamente con la Coordinadora Nacional.

Vamos a escuchar también a las productoras rurales de este país; a las amas de casa, a esas mujeres que siguen luchando en el tema de las estancias infantiles.

Es cuanto, presidenta.