Con su permiso Presidente, buenas tardes a todas y todos.
 
Este año en el mes de junio en 5 entidades de nuestro país, se llevarán a cabo elecciones electorales, renovando ayuntamientos y congresos locales en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el titular del ejecutivo en Baja California y Puebla.
 
Diversos actores políticos han puesto en el ojo nacional la alarmante situación de inseguridad que se vive en nuestro país, debido a que diversos estados donde se celebraran los comicios están inmersos en un ambiente de inseguridad y sobresalto debido a los altos índices de violencia que presenta dichas entidades.
 
En algunos estados se han realizado distintas denuncias públicas en las que se afirma que la contienda se ha visto afectada por la intervención del gobierno estatal y los gobiernos municipales.
Estos hechos de violencia y estas declaraciones han propiciado la percepción generalizada en la ciudadanía de que, estamos ante elecciones alejadas del marco constitucional y legal, y que la voluntad popular puede verse vulnerada.
 
En ese sentido, es necesario manifestarnos en contra de cualquier práctica que atente la soberanía de los votantes y distorsione la jornada electoral.
 
Por lo que es fundamental que las autoridades y cuerpos de vigilancia, salvaguarden la integridad y seguridad de los pobladores; y a su vez el día de las votaciones no ocurran actos que pongan en riesgo a los electores, o en su caso, la validez de los sufragios emitidos.
 
En el Partido Verde, estamos siempre del lado de la realización de comicios democráticos, libres, limpios y con estricto apego a la normatividad vigente.
 
Por ello es necesario que en estados donde la gente ha tenido que vivir en medio de homicidios, balaceras, persecuciones, bloqueo de caminos, se garantice la seguridad de sus habitantes para que se desarrolle un proceso electoral acorde a los principios y valores de la democracia.

Asimismo, en entidades como Baja California y Tamaulipas que, por ser estados fronterizos, además de los problemas de inseguridad, se suman conflictos como la huelga de las maquiladoras en Matamoros, las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, la pobreza y rezago social de sus áreas conurbadas a la frontera, se dé certidumbre a la sociedad de que no estamos ante elecciones alejadas del marco constitucional y legal, y que la voluntad popular puede verse vulnerada.

En estados como Durango, Quintana Roo y Puebla además de la seguridad, se vele por los intereses de los electores, es decir respetando y salvaguardando sus decisiones ante la urna. En cualquier elección se debe evitar la intervención de funcionarios del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Por ello, es necesario que se realicen las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes; a fin de que los hechos denunciados sean sujetos de investigación y derivado de la misma poder llegar a la verdad y a su sanción.

De igual manera, las autoridades electorales deben tutelar cabalmente el desarrollo de las etapas del proceso electoral proporcionando certeza a los partidos y seguridad a los pobladores; dirigiendo en todo momento sus actuaciones bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

La autoridad electoral debe además ser garante de la equidad en la contienda sancionando de forma oportuna conductas que puedan afectar dicha equidad, ya sea que provengan de los propios partidos o de agentes externos como ha sucedido y sucede en diversos procesos electorales.

La autoridad electoral debe ser garante de que no se utilicen recursos del erario público en las campañas, que no haya participación de servidores públicos, entre otrasni se utilicen los programas sociales con fines electorales.

En suma, las autoridades no pueden ser simples espectadores a la espera de que el resultado legitime todas sus omisiones, como desafortunadamente todos hemos sido testigos en diversos procesos electorales federales y sobre todo locales.

Las garantías para una verdadera equidad en la contienda siguen siendo un pendiente de nuestro sistema electoral. Por esa razón en el Partido Verde estamos en favor de elecciones democráticas, limpias con apego al marco legal y respetando la voluntad popular.

 

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE