- Se busca cerrar la brecha tecnológica que hoy separa a quienes pueden acceder a estas herramientas y quienes no, impulsando una educación más equitativa e incluyente.
Las senadoras y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para incorporar la enseñanza de la informática y la robótica en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos del país, con el propósito de que las niñas, niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digital, automatizado y competitivo.
De acuerdo con los legisladores, encabezados por el senador Manuel Velasco Coello, esta medida pretende que las nuevas generaciones aprendan robótica e informática desde temprana edad, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad, pilares fundamentales para el futuro del país.
Además, se busca cerrar la brecha tecnológica que hoy separa a quienes pueden acceder a estas herramientas y quienes no, impulsando una educación más equitativa e incluyente, así como impulsar al país como una potencia tecnológica, en línea con los compromisos de la llamada República educadora, humanista y científica.
Los legisladores señalaron que, aunque la tecnología forma parte de la vida cotidiana, la enseñanza formal de la robótica e informática aún no está integrada de manera sistemática en la educación básica, media y superior, lo que limita el desarrollo de habilidades digitales y de innovación entre las y los estudiantes.
“Nuestro país cuenta con jóvenes con gran talento, reconocidos internacionalmente en competencias de robótica, pero este conocimiento debe estar al alcance de todas y todos”, destacan los senadores.
Explicaron que países como Japón, Finlandia, China y Corea del Sur ya han incorporado la enseñanza de programación y robótica en sus sistemas educativos, demostrando que estas áreas fortalecen el aprendizaje de ciencias, matemáticas y resolución de problemas. México —afirman— debe seguir ese ejemplo para no quedarse atrás en el desarrollo global.
La propuesta, busca adicionar una fracción al artículo 30 de la Ley General de Educación para que los planes y programas de estudio impartidos por el Estado, sus organismos descentralizados y escuelas particulares incorporen el conocimiento y aprendizaje de la robótica y la informática desde la educación básica hasta la superior.
Con esta reforma, el Partido Verde busca formar generaciones preparadas para los retos del siglo XXI, fortalecer la competitividad del país y alinear el sistema educativo nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en materia de educación de calidad e innovación tecnológica.
- Urge fortalecer las políticas públicas integrales, bajo un enfoque preventivo y de derechos, que garanticen el acceso a información y servicios de salud para niñas y adolescentes, a fin de reducir las brechas y atender los factores estructurales que perpetúan el embarazo en edades tempranas.
Con la finalidad de atender una de las problemáticas que aún afecta a nuestra sociedad, especialmente a un gran número de niñas y adolescentes de nuestro país, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para brindar acompañamiento integral durante el embarazo, parto y puerperio a niñas y adolescentes de manera oportuna y efectiva, asegurando su atención médica, protección jurídica, apoyo psicosocial y el pleno ejercicio de sus derechos.
Explicaron que el embarazo adolescente es un problema que aqueja a todo el mundo, y que exige soluciones integrales a largo plazo. Destacaron que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019 se registraron alrededor de 21 millones de embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años en países de ingreso mediano; mientras que en América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que alrededor de 1.6 millones de adolescentes dan a luz cada año.
Particularmente en nuestro país, subrayaron que, de acuerdo con la UNAM, las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 14.6 y 15.5 años, además de que según el INEGI, en el año 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años; y 3 mil 19 nacimientos en niñas menores a 15 años.
Destacaron que estos datos evidencian la urgencia de fortalecer las políticas públicas integrales, bajo un enfoque preventivo y de derechos, que garanticen el acceso a información y servicios de salud para niñas y adolescentes, a fin de reducir las brechas y atender los factores estructurales que perpetúan el embarazo en edades tempranas.
Hicieron énfasis en que el embarazo de niñas y adolescentes es un problema de salud pública con consecuencias sociales y económicas graves, entre ellas: perpetúa la desigualdad, ya que agudiza el ciclo de pobreza y limita las oportunidades socioeconómicas para las mujeres adolescentes, y sus entornos familiares en comparación con las mujeres que fueron madres adultas.
Agregaron que los embarazos no deseados en adolescentes también representan otro reto persistente: a menudo deriva en el abandono de recién nacidos. En este sentido apuntaron que la falta de madurez emocional, el acceso limitado a recursos económicos, la carencia de redes de apoyo y la ausencia de orientación adecuada dificultan la toma de decisiones informadas y la capacidad de asumir la responsabilidad que implica la crianza.
Afirmaron que otro factor que incide directamente en el embarazo de niñas y adolescentes es la violencia física, la violencia sexual y el abuso dentro del entorno familiar, hasta la coacción ejercida por personas cercanas o conocidas, por lo que insistieron en que “atender los desafíos relacionados con la salud sexual y reproductiva, implica abordar, de igual forma factores de violencia, barreras de acceso a los servicios y proporcionar información y consejería”.
Finalmente, subrayaron que su propuesta busca garantizar la coordinación de autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para garantizar el acompañamiento integral de niñas y adolescentes embarazadas desde el primer contacto institucional.
- Huayamilpas, primer parque ecológico de la Ciudad de México, enfrenta el abandono: el Partido Verde urge proteger la fauna y rescatar el parque.
En el Parque Ecológico Huayamilpas, los animales luchan por sobrevivir en medio de la contaminación y la indiferencia: patos nadando en un lago cubierto de lama, tlacuaches, ardillas y cacomixtles heridos o muertos, obligados a alimentarse entre residuos sólidos y agua contaminada. Ante esta grave situación, el diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar medidas urgentes antes de que el deterioro sea irreversible.
Recordó que el parque, el primero de carácter ecológico en la Ciudad de México, sobrevivió al abandono tras el sismo de 1985 gracias a la organización vecinal. Hace una década recibió más de 180 millones de pesos con la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero hoy ese esfuerzo se ve perdido frente al deterioro evidente de sus instalaciones y de su fauna.
Talayero Pariente solicitó que la Alcaldía de Coyoacán informe sobre el estado del lago y las acciones de protección animal implementadas; que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realice visitas de reconocimiento; y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccione el parque y entregue un informe a este Congreso.
"Una ciudad que no protege a su fauna silvestre renuncia al equilibrio entre sociedad y naturaleza, y demuestra indiferencia ante quienes no tienen voz", insistió el también coordinador de la bancada del Verde en el Congreso local.
El legislador ecologista enfatizó que no se trata de confrontar, sino de proteger la vida de quienes no tienen voz, activando las responsabilidades que ya establece la ley. También hizo un llamado a coordinar campañas educativas y de sensibilización para que la ciudadanía se involucre en la protección de la fauna silvestre.
Finalmente, Talayero concluyó: "La forma en que tratamos a los animales refleja quiénes somos. El bienestar animal es bienestar humano, salud pública, equilibrio ecológico y garantía de vida. Aprobar este Punto de Acuerdo es un acto de congruencia con lo que legislamos y con los valores que queremos para nuestra ciudad".










