El Partido Verde Ecologista de México expresa su total respaldo a la senadora Juanita Guerra Mena, quien ha sido objeto de hostigamiento, agresiones e intentos de intimidación tras denunciar públicamente una serie de irregularidades presuntamente amparadas por el gobierno municipal de Cuautla, Morelos, por el alcalde Jesús Corona Damián.
Condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el día de ayer cuando, en el marco de un recorrido oficial convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante oficio No. 401.3S.4.1.-2025/1353, signado por el Antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, Director del INAH en Morelos, para realizar un recorrido de inspección en Cuautla por la plaza fuerte de Morelos el zócalo y plaza fuerte de Galeana (alameda de Cuautla), convocada por el propio instituto, funcionarios y ciudadanos asistentes, incluida la Senadora Guerra Mena, fueron agredidos física y verbalmente, hechos tras los cuales se ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Cabe señalar que entre las víctimas se encuentra la regidora Anita Sánchez, quien fue agredida con un golpe mientras denunciaba al 089 la persecución de los ambulantes, quien fue agredida físicamente en el cumplimiento de su labor pública durante dicho recorrido.
Los señalamientos públicos y denuncias formales presentadas por la senadora Guerra Mena, entre ellos posibles vínculos con personas investigadas por delitos como secuestro, extorsión, portación ilegal de armas, daño a fideicomisos públicos y extorsión en el primer cuadro del municipio, deben ser atendidos con absoluta seriedad.
Recordamos que Cuautla ocupa el primer lugar Nacional en denuncias por extorsión y que incluso existen reportes que advierten sobre la operación de grupos criminales que cobran piso dentro del propio Palacio Municipal y en el zócalo de la ciudad, situación inadmisible en cualquier Estado de derecho.
En el marco de su labor, la Senadora Juanita Guerra ha solicitado evaluar la situación de riesgo en el municipio de Cuautla, con especial atención al centro histórico, para el cual incluso ha solicitado refuerzos de hasta mil 200 elementos de seguridad en toda la ciudad de Cuautla, Morelos.
Frente a estos hechos exigimos al Gobierno del Estado de Morelos y a las autoridades federales garantizar la seguridad de la ciudadanía y de la senadora Juanita Guerra Mena, así como de las y los servidores públicos que están siendo hostigados por ejercer su función con responsabilidad. Asimismo, solicitamos a las autoridades investigar a fondo las denuncias públicas presentadas, incluyendo posibles redes de protección institucional a la delincuencia organizada.
En el Partido Verde, reiteramos nuestro apoyo absoluto a la senadora Juanita Guerra Mena, quien es la representante más votada por elección popular del estado de Morelos. Una mujer de valores y convicciones sólidas, cuyo compromiso con la seguridad, la justicia y el combate a la corrupción la han convertido en una referencia de ética.
Rechazamos toda forma de persecución política y violencia institucional en su contra. No daremos un paso atrás en la defensa de la legalidad, la transparencia y la seguridad pública.