Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes.

No es fácil tener que abandonar nuestras raíces, nuestra tierra, nuestra gente y nuestra familia, pero se trata de representar a México, el buen trabajo que se ha hecho sale a flote. Con ello han contribuido estos grandes embajadores, con buenos oficios diplomáticos, con trabajo lleno de amor y compromiso en las fronteras y representan a nuestro país en lo alto.

Hoy nos toca discutir, aprobar y votar el futuro de estos embajadores. Cada uno de ellos cuenta con una amplia y sólida trayectoria y experiencia que les dota de las actitudes y herramientas necesarias para llevar a buen puerto las tareas que les han sido encomendadas. No sobra comentar que su preparación diplomática es contundente y profunda, y está respaldada por su pertenencia al Servicio Exterior Mexicano.

Estos nombramientos forman parte de un proyecto integral de transformación que busca consolidar una diplomacia humanista, comprometida con la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación entre los pueblos. Por ello, reconocemos que los nombramientos expedidos por la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, responden a una visión estratégica orientada a fortalecer la presencia de México en el mundo, con perfiles profesionales que contribuyen al ejercicio eficaz y soberano de nuestra política exterior.

Los     tres programas de trabajo presentados por los ciudadanos propuestos como embajadores son muy completos y dan demuestran que el interés de nuestro país es continuar y consolidar las relaciones con estos países a través de la cooperación en materias como seguridad, comercio, atracción de inversión, turismo, protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, y protección del medio ambiente.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor de los tres dictámenes, porque estamos convencidos de que los ciudadanos embajadores son personas altamente preparadas para representar a nuestro país, defender los intereses de la nación y promover la política exterior humanista del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Es cuanto.