Senadora Gabriela Benavides Cobos

Buenos días, con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Para hacer un análisis detallado de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, resulta indispensable referirnos a las grandes reformas estructurales que, en estrecha colaboración con el Congreso de la Unión y las diferentes fuerzas políticas aprobadas en años recientes.

La Reforma Energética, ha permitido la participación de particulares y fortaleciendo la industria de energías limpias.

Derivado de hoy, no podemos negarlo, existen inversiones comprometidas por un monto de 191 mil millones de dólares, equivalentes a la suma de la inversión extranjera de venta que se tuvo en México entre enero de 2013 a julio de 2018, esa es una realidad.

Asimismo, hoy en día el 21 por ciento de la electricidad del país es generada a partir de energías limpias.

Nadie le queda duda que han sentado las bases para generar la soberanía y la seguridad energética de las futuras generaciones.

Todavía falta mucho por hacer y es parte de nuestras responsabilidades hacerlas.

Por otra parte, la Reforma Hacendaria del Estado mexicano redujo la dependencia que tenía nuestro país, en los ingresos petroleros, pasando a un 39.4 por ciento a un 16.7 por ciento de los ingresos totales públicos.

Es decir en la caída de los precios del petróleo y no hemos sufrido grandes devaluaciones, eso hay que reconocerlo, que gracias a la diversificación de estas fuentes de ingreso. México pude enfrentarse satisfactoriamente a la caída del precio del petróleo.

Este máximo histórico fue posible gracias a la generación de casi 4 millones de empleos formales y permanentes, superando los empleos creados en los dos sexenios anteriores juntos.

De la misma forma, el régimen de incorporación fiscal permitió que millones de personas que pasaron de un sector informal a un sector formal, y eso generó, la contribución y la aportación de los mexicanos.

Fueron impulsados diversos programas en materia crediticia, como el Fondo Nacional Emprendedor, el Sistema Nacional de Garantías, el Programa Nacional de Crédito para el Sector Agropecuario, el Programa Mujeres PyME, o el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.

Por su parte, gracias a la reforma de telecomunicaciones existen más oportunidades y opciones para que los mexicanos nos comuniquemos.

La larga distancia y la telefonía celular redujeron significativamente sus precios, y se establecieron las bases para una verdadera competencia entre los diferentes actores del sector, bajo la vigilancia de un órgano regulador fuerte y autónomo, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Otras reformas importantes, como la creación de las Zonas Económicas Especiales o la flexibilización de los trámites para la constitución de una sociedad mercantil, han permitido detonar el desarrollo regional y empoderar a cualquier persona que se convierta en emprendedor, se incentiven las inversiones y se genere empleo.

En materia turística, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, con lo cual este sector representó un 8.7 por ciento de producto interno bruto.

En lo relativo a infraestructura, destacamos las inversiones realizadas en materia hidráulica, carretera, ferroviaria y portuaria. De manera particular, se incrementó la cobertura de agua potable, favoreciendo a 14 millones de personas para que tuvieran ese servicio vital. El agua en sus casa y que no contaban con él.

Todos estos beneficios, que sin duda alguna crecerán en mediano plazo dejarán importantes enseñanzas a quienes desempeñamos un cargo público, particularmente para los integrantes del Poder Legislativo Federal:

Primero, que bajo ninguna circunstancia o esquema, por muy tradicional y dogmático que sea, perdura a través de los años, tenemos que ser dinámicos, México requería una profunda transformación, a fin de adaptarse a las circunstancias económicas del mundo y de otros países, no podemos regatearle los mexicanos ningún tipo de decisión, debemos atrevernos a cambiar paradigmas, bajo una visión de Estado y aceptar en su momento algún costo político.

De manera particular consideramos importante las reformas estructurales pero también reconocemos que faltan muchas cosas por hacer que necesitamos evaluar los resultados de estas grandes reformas, para saber si vamos por el camino correcto o si hay que enmendar algún resultado.

Por ello, los Senadores del Partido Verde expresamos nuestra disposición para continuar trabajando con todas las fuerzas políticas, y lograr las reformas que requiere nuestro país necesita, pero lo más importante, que logre mejorar la calidad de vida de la gente a la que representamos en esta Cámara.

Muchas gracias. Es cuanto señor presidente, buen día.