Senadora Gabriela Benavides Cobos

Con el permiso de la presidencia y de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros Senadores:

"El varón y la mujer son iguales ante la Ley". Esto es lo que mandata nuestro texto constitucional, consagrando la igualdad jurídica de las personas, sin distinción de género. Asimismo, debemos recordar que esta igualdad entre los individuos ya fue reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Por ello, resulta inadmisible que en pleno siglo XXI, se sigan presentando casos de discriminación con motivo de género, en perjuicio de la libertad y del ejercicio de los derechos humanos en igualdad de circunstancias.

Esto cobra especial relevancia si se toma en cuenta que más de la mitad de la población de nuestro país es del sexo femenino, y que tradicionalmente somos nosotras las mujeres la columna vertebral de las familias mexicanas.

Si bien el sistema jurídico de México ha registrado importantes avances en materia de inclusión, paridad de género e igualdad de oportunidades para todos, es lamentablemente que sigan existiendo prácticas y creencias que nos quieren hacer parecer distintos. Por ello, acudo a esta tribuna porque a nombre del Partido Verde Ecologista de México como lo prometimos, estamos presentando una iniciativa de reforma a dos leyes fundamentales del Modelo Electoral de nuestro país, con el objetivo claro y contundente de fortalecer la paridad y género y el combate a la violencia política a la mujer, el artículo 34 Constitucional consagra como derecho de todos los ciudadanos mexicanos votar y ser votado aunado a lo anterior y derivado de la reforma política electoral del año 2014, fue incorporado el criterio de paridad entre género, como un principio fundamental para garantizar la participación de los hombres y de las mujeres en candidaturas a puestos de elección popular en igualdad de circunstancias derivado de esa reforma, muchas mujeres estamos ocupando hoy estos espacios.

Si bien la legislación secundaria en materia electoral, recogió y reglamentó el citado principio de paridad, estimamos que los esfuerzos para su fortalecimiento, nunca serán suficientes, mientras se sigan registrando casos de discriminación hacia las mujeres en el legítimo derecho del ejercicio de sus derechos políticos electorales, por ello, proponemos reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para fortalecer el principio de paridad y género mediante dos reformas fundamentales, en primer lugar establecer la obligación de los procedimientos contenidos en las leyes electorales locales consideren criterios para salvaguardar la paridad entre géneros en el registro de las candidaturas y, en su caso, la asignación y la sustitución de integrantes de órganos legislativos y ayuntamientos, aquí es importante resaltar : la sustitución de integrantes de estos órganos legislativosy ayuntamientos ; y en segundo lugar, establecer como infracción para los partidos políticos el incumplimiento de las reglas de paridad entre géneros, en la postulación y sustitución de candidatos de cargos de elección popular. Por otra parte, la presente iniciativa busca combatir una de las conductas que vulneran la libertad de las personas.

Nosotros nos referimos a la violencia política entendida como cualquier conducta encaminada a menoscabar o anular los derechos políticos de cualquier persona. Por ello, proponemos adicionar a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a efecto de tipificar como delito el ejercicio de violencia, amenazas, intimidación, presión o engaño, con el propósito de que una persona renuncie a una candidatura o a un cargo de elección popular, basta ya, lo decimos serio, lo decimos fuerte. Cabe mencionar que la tipificación de esta conducta no está encaminada a proteger exclusivamente a algún género, sino que se reconoce la posibilidad de que sea víctima un hombre o una mujer. No obstante, sí proponemos establecer que una causa agravante del delito sea cuando la víctima sea una mujer, con la finalidad de proteger este sector.

Me enorgullece pertenecer a mi Grupo Parlamentario, somos tres mujeres pero siempre dispuestas a defender a nuestro género y confiamos que esta iniciativa podrá contar con e apoyo de las demás mujeres.

Gracias, muy buenas tardes