Con su venia, Senador(a) Presidente(a).

Compañeras y compañeros Senadores:

Nuestro país tiene una gran diversidad de ecosistemas terrestres, incluyendo desiertos, bosques, selvas y pastizales.

Varios de estos ecosistemas tienen recursos forestales importantes, de modo que la vegetación forestal del país cubre un área de 138 millones de hectáreas, que corresponde al 70% del territorio nacional.

De este modo, los bosques y selvas mexicanos brindan refugio a un gran número de especies de flora y fauna, además de brindar hogar, alimento y fuentes de empleo para las familias que habitan en ellos.

Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos forestales en las últimas décadas ha provocado una disminución considerable en la extensión de los bosques, ya que de acuerdo con las cifras más recientes, del 2005 al 2010 se perdieron en promedio 155 mil hectáreas anualmente, lo que equivale a la superficie de la Ciudad de México.

La pérdida de recursos forestales no es solamente un problema ambiental, sino también económico. El INEGI calcula que en 2016, el agotamiento de recursos forestales sumó aproximadamente 11 mil 983 millones de pesos, que representan el 1.3% de los costos totales por agotamiento y degradación del medio ambiente.[1]

Por lo anterior, el dictamen que el día de hoy analizamos busca la transformación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, permitiendo mejorar y precisar la concurrencia y coordinación entre las distintas autoridades que intervienen en el tema forestal, definiendo y clarificando las competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Se simplifican las funciones regulatorias, transfiere algunas facultades que tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Comisión Nacional Forestal, fortaleciendo a este órgano desconcentrado como un organismo técnico especializado.

Asimismo con la finalidad de proteger e incrementar la superficie del territorio nacional se establecen modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural;

Se da impulso y fortalecimiento a las actividades agropecuarias y acuícolas sin perjuicio o detrimento de la preservación de los bosques y selvas, estableciendo elementos para el intercambio de información entre la SEMARNAT y la SAGARPA.

Asimismo, se busca el diseño de un instrumento de información que permita identificar los terrenos forestales o predios agropecuarios.

Con este instrumento se logrará la entrega de incentivos para la conservación sustentable de nuestros recursos maderables, eliminando el otorgamiento de apoyos que aumenten la frontera agrícola.

Es de destacar que con el cambio climático, se prevén mayor número de incendios forestales y el manejo del fuego es uno de los objetivos de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el establecimiento de un Programa Nacional específico que sustituye el actual Programa de Prevención de Incendios y con mejoras en la coordinación de las autoridades que permitirá la atención inmediata ante estos eventos.

Los Senadores del Partido Verde creemos firmemente que el manejo y el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques y selvas permite el desarrollo económico de las comunidades que viven en ellos, por lo que una de las grandes ventajas del presente dictamen es la creación de un modelo de gestión, que permita mejorar la calidad de vida de los propietarios y legítimos poseedores de los terrenos forestales.

Compañeras y compañeros Legisladores,

Este dictamen es de gran relevancia para transformar la gestión forestal y es un proyecto conjunto entre la sociedad civil, las comunidades forestales y los legisladores que permitirá el desarrollo realmente sustentable de nuestros bosques y selvas.

Por ello los invito a votar a favor del presente dictamen, con la confianza de que este proyecto dará frutos para combatir la pobreza en las comunidades dueñas de los recursos forestales.

Por su atención, Gracias.