Muchas gracias senador presidente. Compañeras y compañeros senadores, buenas tardes.

Hace un par de años, fue incorporada al sistema jurídico mexicano una legislación de vanguardia, que tuvo como finalidad combatir una de las conductas que no sólo generan un gran daño patrimonial a PEMEX, sino que lo despoja de uno de los bienes que es propiedad a todos los mexicanos: el robo de hidrocarburos.

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tuvo como objetivo fundamental expedir una legislación especializada, para fortalecer el combate a estos delitos.

Desafortunadamente, debemos reconocer que este importante esfuerzo legislativo ha sido insuficiente para reducir el llamado "huachicoleo", cuya incidencia y grado de sofisticación ha adquirido niveles propios del crimen organizado, con estructuras, equipo y procedimientos que requieren ser atendidos con toda la fuerza del Estado.

Por ello, el dictamen que se somete a nuestra consideración busca incorporar mecanismos novedosos, sustentados no sólo en el Derecho Penal, sino también en una estricta supervisión y controles fiscales y administrativos.

Medidas que podrían parecer sencillas, como el establecimiento de controles volumétricos, la utilización de programas informáticos homogéneos, o la plena identificación y el control de las gasolinas que se comercializan en todo el país, necesitan modificaciones legales, institucionales y logísticas complejas, que son planteadas en esta minuta que hoy nos ocupa.

Sin duda alguna, estos controles requerirán inversiones importantes por parte de todos los actores involucrados en la cadena de producción y comercialización de hidrocarburos, desde autoridades del sector energético y hacendario, hasta los puntos de venta.

Sin embargo, estos gastos valdrán la pena, si se toma en consideración que, tan sólo durante el año pasado, PEMEX reportó pérdidas por 30 mil millones de pesos, derivadas del "huachicoleo".

Aunado a lo anterior, a fin de mitigar estos costos, se buscará que las inversiones que realizará este sector productivo sean deducibles, con el objeto de buscar los menores impactos económicos posibles.

No se debe perder de vista que para la plena eficacia de las reformas que se proponen, se requerirán esfuerzos institucionales importantes, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria, particularmente la Administración General de Aduanas, jugará un papel fundamental en el éxito de este nuevo paradigma que se propone para combatir el robo de hidrocarburos.

Asimismo, el andamiaje jurídico que se propone busca la coordinación del SAT con la Comisión Reguladora de Energía, cuya autonomía derivada de la reforma energética será puesta a prueba, pues se aprovecharán las facultades legales de supervisión, vigilancia y verificación para el establecimiento de medidas preventivas, cuando se detecten actividades ilícitas vinculadas con hidrocarburos.

Cabe destacar que la presente minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría, eso nos refleja un gran interés y el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión sobre este tema de particular que es de trascendencia para todo el país.

Como en todas las reformas que buscan proteger el patrimonio nacional, los senadores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, no sólo por un principio de justicia y cumplimiento del Estado de Derecho, sino porque los hidrocarburos representan en gran medida el combustible que mueve a nuestro país.

La búsqueda de un mayor control en el sector energético y la erradicación del "huachicoleo", indudablemente repercutirán en la estabilidad del sector de hidrocarburos, en beneficio de la economía de todos los mexicanos.

Es cuanto senador presidente.