Muchas gracias senador Presidente

Compañeras, compañeros senadores:

Una de las condiciones indispensables para el desarrollo económico, es que los inversionistas, emprendedores y demás actores que depositan su confianza en nuestro país, cuenten con la seguridad de que sus recursos se encuentran debidamente protegidos por las leyes mexicanas.

Estos recursos productivos no sólo se refieren a dinero, instalaciones, infraestructura, inmuebles o capital humano, sino también a bienes inmateriales como marcas, ideas o diseños que, en el ámbito comercial e industrial, distinguen a los diferentes bienes y servicios.

De ahí la importancia de que el sistema jurídico mexicano cuente con una legislación especializada en materia de propiedad industrial, con la finalidad de proteger estos bienes jurídicos a pesar de tratarse de objetos inmateriales.

El dictamen a la minuta que se somete hoy a nuestra consideración el día de hoy, precisamente tiene por objeto reformar la Ley de Propiedad Industrial a fin de actualizar su contenido y adecuarla a la dinámica que impera en la industria nacional e internacional.

De manera particular, debemos destacar la ampliación del concepto de "marca", con la finalidad de que el sistema jurídico mexicano no sólo proteja a las marcas que son perceptibles mediante signos visibles, sino también a través de cualquier medio sensorial, como sonidos u olores.

Cabe mencionar que este tipo de marcas no tradicionales ya se encuentran protegidas en otros países como los Estados Unidos de América, Japón o la Unión Europea, de tal suerte que estas reformas pondrán a México a la vanguardia de la protección de marcas y, en consecuencia, en un alto nivel de certeza jurídica para la industria.

En el mismo sentido, la minuta propone reformar la definición de las "marcas colectivas", con la finalidad de incorporar en ellas a las "marcas de certificación" y consolidar las reglas para su utilización.

No se debe perder de vista que la certificación tiene como finalidad que los bienes y servicios cuenten con un valor agregado, que los distinga de los demás y sean preferidos por los consumidores.

De ahí la importancia de contemplar a las "marcas de certificación" en el régimen de las "marcas colectivas" reguladas en la Ley que nos ocupa.

Finalmente, compañeros, el dictamen que votaremos en los próximos minutos prevé una serie de ajustes encaminados a fortalecer el andamiaje jurídico de la propiedad industrial.

Para ello, se establecen nuevos criterios para la procedencia del registro de marcas, así como plazos para su vigencia y precisiones para sus procedimientos.

En resumen, estas importantes reformas a la Ley de Propiedad Industrial fomentarán la competitividad y la certidumbre de los agentes económicos, lo cual contribuye al empleo y el desarrollo nacional.

Todo ello, de conformidad con los más altos estándares internacionales, la competitividad y el libre mercado que caracteriza a la economía mexicana, por lo cual los legisladores del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la aprobación del presente dictamen.

Es cuanto senador Presidente.