Muchas gracias señor Presidente, con su venia

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde expreso a usted señor canciller la más cordial bienvenida a este recinto legislativo, sede de la Cámara Alta en nuestra nación.

Su presencia hoy en este Senado de la República es quizá la más significativa que en muchos años, si no es que en décadas de todos las asistencias de canciler a exponer ante el Senado aspecto de la política de nuestro país.

No puedo dejar de reconocer que aquí parte de una propuesta de usted para reunirse con senadores y senadoras de esta sexagésima tercera legislatura, que ha demostrad total disposición y apertura con los miembros de la la Junta de Coordinación Política, siempre con un enfoque constructivo con este Senado de la República.

Ya hemos escuchado y leído ampliamente la postura de la nueva administración con los Estados Unidos en materia de migración, del papel de los migrantes en ese país, y la muy reprobable idea de que los problemas de seguridad que padecen las sociedades de ese país, son provocados por los migrantes y que eso sólo se solucionará de manera definitiva con la construcción de un muro, que separe a ambas naciones con la construcción de un muro, que nos aleje como pueblos, como si las malas actitudes se contagiarán por contacto físico.


La semana pasada todos los Grupos Parlamentarios expresamos en esta tribuna nuestra preocupación y rechazo del nuevo enfoque adoptado por la Casa Blanca en materia de deportaciones ya lo he dicho aquí y todos lo hemos expresado, en distintas oportunidades está claro que todos estamos en contra de la construcción del muro, de esa obra que representa un homenaje a la ignorancia, de esa obra que alude a las peores formas de convivencia entre pueblos y naciones desde luego que también hemos expresado que estamos en contra de que se pretenda cobrar un solo peso a México o a los mexicanos por esa estupidez.

En materia de comercio exterior la postura de la administración Trump es muy clara en su estreches de miras, en su miopia, la vía de solución los problemas de empleo que aquejan a ciertas regiones de esa nación es el proteccionismo, es encarecer las exportaciones, es castigar a las empresas que han elegido hacer más eficientes las cadenas productivas.

La administración Trump ha elegido hacer más eficiente las cadenas productivas, la administración Trump ha elegido identificar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una fuente central de los males que los aquejan y más recientemente hemos conocido que ya analizan la forma de evitar o dar la vuelta a los mecanismos de solución de disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, se trata de una visión carente de rigor, oportunista que parte de un análisis superfluo pero que representa el Libre Comercio para el bienestar de una población.

Otro rubro en el que la Casa Blanca ha hecho menciones preocupantes es la cuestión de tráfico de drogas hacia el mercado de los Estados Unidos, parten del supuesto de que el consumo de drogas, ocurre sólo porque la droga cruza de México a Estados Unidos, es un enfoque que ignora deliberadamente el fracaso expreso de los gobiernos de ese país para controlar el tema del consumo y las adicciones, que ignora que para que ese comercio ocurra en Estados Unidos es porque en esa nación también hay corrupción.

Es un enfoque que ignora deliberadamente el pernicioso efecto del régimen tan laxo para la venta de armas en Estados Unidos que pretende ignorar el daño que el tráfico de armas provenientes de ese país provocan a nuestro querido México.

Se trata de posiciones unilaterales que ni siquiera tienen el consenso de los sectores o segmentos de la sociedad en Estados Unidos.

Ahí esta el bochornoso episodio cuando anunciaron que pretendían financiar la construcción del muro con la fijación de un arancel a las importación provenientes de México, anuncio que de inmediato provocó reacciones negativas en aquel país y que provocó de un desmentido sobre esa pretensión.

En fin, ejemplos de la falta de rigor para plantear las políticas, las distintas cuestiones hay ya varios.

Hay una clara actitud para no querer reconocer que la tasa de migración neta de mexicanos a Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 40 años; en no querer reconocer lo que representan las exportaciones de México a Estados Unidos en términos de integración de producción proveniente del propio Estados Unidos; en no querer reconocer lo que México representa para la producción y empleo de muchos estados de la Unión Americana.

Por ello señor Canciller, el desafío que usted y todo el equipo de funcionarios del gobierno de México enfrentan en aras de sostener un diálogo serio, documentado y sin la presión del tiempo con los diversos actores del gobierno de los Estados Unidos, es de enorme proporción.

Esta prospectiva exige de usted y todo el equipo de funcionarios que participan ya en esta dinámica que enfrenta la relación bilateral, determinación, temple, información y cabeza fría.

Desde el Partido Verde la hacemos una atenta invitación para que no permita que México, los mexicanos y lo que representamos, sigamos siendo objeto de desplantes frívolos por parte de la Casa Blanca, para que no ceda ni un centímetro en todos los espacios que México y los mexicanos hemos ganado con enorme esfuerzo y sacrificios en el concierto mundial de naciones; que no permita que se destruyan o se den pasos atrás en los distintos andamiajes legales o institucionales que México ha contribuido a construir a nivel internacional.

Estoy seguro que todas las fuerzas políticas representadas en este Senado de la República coincidimos en pedirle que en el diálogo con Estados Unidos se exija respeto a México y los mexicanos, en pedirle que se exija un trato digno a nuestros connacionales, que se exija sean tratados con pleno respeto a sus derechos humanos.

Igualmente estoy convencido de que todos coincidimos en que debe exigir un reconocimiento sobre lo que verdaderamente representan los mexicanos para la sociedad americana, en términos de contribuciones a los ingresos de los distintos niveles de gobierno y a la producción.

No puedo dejar de concluir, que en este desafío que hoy enfrenta la relación bilateral México-Estados Unidos, el Senado de la República jugará un papel fundamental, por ello, celebro la propuesta para trabajar en equipo que hizo hace un momento en esta tribuna señor canciller le pido que mantengamos este nivel de diálogo que lo ha caracterizado.

Termino diciendo que no comparto esas recetas que retoman políticas setenteras que tanto daño hicieron a México y a los mexicanos, que tanto daño provocaron, que nos costó muchos años salir de ese problema.

Desde el Grupo Parlamentario tampoco acepto que se diga ha actuado mansamente frente a los funcionarios de los Estados Unidos porque lo expresado por el canciller en esta tribuna lo acredita de manera puntual en distintos aspectos.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde le expresamos al presidente Enrique Peña Nieto, a usted señor canciller y a todos los funcionarios que intervienen en este esfuerzo nuestro absoluto respaldo.

Es cuanto señor presidente.