Con su venia Señor Presidente.

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Subo a esta tribuna para manifestarme a favor del dictamen que contiene la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Con la aprobación de la ley nacional se establece para todo el territorio un sistema integral de justicia para los adolescentes, que tiene como sujetos, los responsables de la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y sean menores de 18 años de edad.

Esta legislación continúa la tendencia de avanzada y modernización que en este Senado se ha procurado, pues abandona por completo el modelo asistencialista que no reconoce como persona al adolescentes.

Con la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se les reconoce como titulares de obligaciones pero también de derechos. Derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a la defensa técnica y adecuada, y en general a todas aquellas garantías del sistema de justicia.

Las personas menores de 12 años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, solo podrán ser sujetos de asistencia social", y en ningún momento podrán ser sometidos a sanción penal.

Con la aprobación de esta ley, nuestros jóvenes también tienen acceso a la justicia restaurativa.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, reconocidos en el derecho mexicano también formarán parte del sistema de justicia para adolescentes.

Jóvenes infractores podrán obtener los beneficios que estos mecanismos representan, y participar junto a las otras partes del conflicto en la construcción de una solución.
La garantía del debido proceso sigue afirmándose como pilar del sistema de justicia en nuestro país, el sistema de justicia para adolescentes no es la excepción.

El proceso en materia de justicia para adolescentes también será acusatorio y oral.

De esta forma, todos los involucrados en un conflicto penal en el que un menor de 18 años se vea involucrado contarán con las certezas de transparencia, agilidad en el acceso a la justicia, legitimidad y confianza.

Es importante destacar que las sanciones tendrán el objetivo de la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidad.

En un sistema garantista, donde los derechos humanos son la máxima, se debe buscar la reinserción sobre el castigo, para fomentar en el infractor una consciencia de responsabilidad que lo aleje del resentimiento con la sociedad, con el sistema y así evitar la reincidencia.

Esta ley nacional tiene un beneficio adicional, unifica la normatividad sobre la materia en todo el territorio, y acaba con la multiplicidad legislativa que en algunas entidades federativas limita derechos.

Con la aprobación de esta ley se proporciona unidad y certeza jurídica.

Como integrante del Partido Verde manifiesto nuestro voto a favor del dictamen. Manifestando que un sistema integral de justicia penal además del castigo, debe enfocarse en la reinserción, en la promoción de valores formativos como el respeto y la responsabilidad sobre los actos.

Por su atención, muchas gracias.