· Las ballenas y los delfines son especies que contribuyen al equilibrio ambiental de los mares: Sen. Aréchiga Ávila

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa que tiene como fin declarar el 30 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de los Cetáceos", reconociendo la importancia de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, como lugar emblemático para la conservación de los Cetáceos de México y del mundo, pues ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El legislador ecologista resaltó que México es uno de los países con mayor riqueza de cetáceos del mundo, ya que en sus aguas se han registrado ocho de las trece familias existentes que contienen a 39 de las 86 especies conocidas a nivel mundial, según la clasificación utilizada en el Plan de Acción para la Conservación de los Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

De esta forma, explicó que los cetáceos comúnmente llamados ballenas y delfines, son mamíferos marinos que, a pesar de tener respiración pulmonar, están completamente adaptados a la vida acuática gracias a que poseen aletas y cuerpo hidrodinámico.

Las ballenas cumplen una función ecológica importante, ya que cuando se alimentan a grandes profundidades y vuelven a la superficie para respirar, alteran la columna de agua, dispersando nutrientes y microorganismos. Además, el hierro y el nitrógeno de su orina y excremento sirven como fertilizantes para el plancton, comentó el ecologista.

Además, los delfines también poseen importancia ecológica, ya que al ser depredadores en las redes tróficas (ciclos alimenticios), representan una especie centinela, indicadora de la salud general del ecosistema marino y son importantes para la investigación neurológica y psicológica.

Dentro de los diversos esfuerzos del gobierno mexicano para proteger a los Cetáceos y su hábitat, destaca la declaración de santuarios balleneros y áreas naturales protegidas marinas.

En 1972, México fue el primer país en crear un santuario para ballenas al declarar la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, santuario para la ballena gris. Asimismo, el 30 de noviembre de 1988 fue declarada la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Por ello, resaltó el establecimiento de esta fecha ya que contribuiría a sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática que enfrentan, permitiendo impulsar y fortalecer las acciones de conservación que se realizan desde hace muchos años.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO