· En Suecia sólo en 0.8 por ciento de los desechos termina en rellenos sanitarios, mientras que en México el 78.54 por ciento de los residuos se canaliza a sitos de disposición final

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, resaltó una propuesta con el fin de transformar de manera integral el sistema actual de manejo de residuos sólidos urbanos, estableciendo obligaciones más claras para los Estados y los Municipios, en cada fase del manejo integral de los residuos (generación y separación; recolección, valorización y transporte; tratamiento y disposición final).

Esta reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos también busca aplicar medidas para la gestión integral, incluyendo la promoción de inversiones y garantizar la viabilidad presupuestaria y financiera de los servicios, estableciendo los cobros que correspondan. Así como, actividades para establecer la participación coordinada de los Estados y Municipios con la ciudadanía, la Federación y otros sectores.

La fracción ecologista explicaron que dentro de las medidas para la gestión integral de los residuos también se tiene contemplado sistematizar la información sobre gestión integral de residuos y mantener un diagnóstico actualizado; coordinar a diferentes sectores en los planes de manejo; desarrollar guías y lineamientos para cada fase de la gestión integral; promover la integración de organismos consultivos multisectoriales que coadyuven en este materia. Además, busca asegurar la recolección y valorización de los residuos, para lo cual cada entidad federativa se coordinará con sus municipios.

De esta forma, destacó la necesidad de transformar de manera integral el sistema actual de manejo de residuos sólidos urbanos en México, aprovechando los casos de éxito en el entorno internacional, como es el caso del modelo implementado en Suecia, el cual agrupa diversas estrategias, con la siguiente jerarquía de importancia: prevención de residuos, reutilización, reciclaje de materiales, otros tipos de reciclaje (recuperación de energía) y disposición final. Suecia ha logrado avances importantes: actualmente el 35.1 por ciento de los residuos domésticos se reciclan, 15.5 por ciento reciben tratamiento biológico, 48.6 por ciento se someten a recuperación de energía y solamente 0.8 por ciento terminan en rellenos sanitarios.

Sin embargo en México de acuerdo con las cifras más recientes que proporciona el INEGI, al año 2014 se generaron un poco más de 102 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. La composición de los residuos sólidos urbanos en el país es la siguiente: susceptibles de aprovechamiento 39.57 por ciento; orgánicos 37.97 por ciento; otros 22.46 por ciento.

Los residuos orgánicos presentan mayor porcentaje en las localidades de 30 a 40 mil habitantes y en la región Noreste del país; además, los residuos susceptibles de aprovechamiento presentan mayor porcentaje en las localidades de 50 a 100 mil habitantes y en la región Noroeste del país; los residuos en la categoría "otros" presentan mayor porcentaje en las localidades menores a 10 mil habitantes y en la región Sureste del país.

Además, el 78.54 por ciento de los residuos se canaliza a sitios de disposición final, 11.83 por ciento se dirige a un destino desconocido y solamente 9.63 por ciento se reciclan.

Por ello, comentó que existe un mal manejo de los residuos sólidos lo que contribuye a la degradación ambiental, debido principalmente a los residuos no biodegradables arrojados al suelo o agua, así como a los restos de sustancias químicas dispuestos junto con los residuos domésticos. Toda vez que las consecuencias de este escenario es la muerte de la flora y fauna de la región del suelo contaminado, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la contaminación de mantos freáticos, la interrupción de procesos biológicos, la contaminación del suelo por residuos no biodegradables, además de diversas afectaciones a la salud.

Recordó que en los 339 municipios con más de 50 mil habitantes se generan aproximadamente el 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos. Estos municipios concentran 378 sitios de disposición final, de los cuales 148 son rellenos sanitarios, 72 son sitios controlados y 158 son sitios no controlados. De estas categorías, solamente los rellenos sanitarios cumplen con todas las características técnicas para reducir la contaminación ambiental. Los sitios controlados y no controlados tienen grandes impactos negativos.

De esta forma, insistió que este sistema busca lograr el máximo beneficio ambiental y social, con la participación de diversos sectores y con el enfoque denominado "basura cero"; que los productores tengan la responsabilidad de la recolección y tratamiento de residuos como el papel, empaques, eléctricos y electrónicos, llantas, automóviles, baterías y medicamentos; que los hogares sean responsables de separar sus residuos y seguir las reglas municipales de recolección y manejo.

Cabe destacar que esta propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO