·Las mujeres juegan un papel muy importante en la construcción de la cultura de paz

La senadora María Elena Barrera Tapia aseguró que la pobreza, el rezago en la educación, desigualdades sociales, conflictos armados, corrupción y degradación ambiental; son problemas que ponen en riesgo la paz.

Por ello, llamó a las autoridades y legisladores a promover los valores que acompañan al desarrollo y la paz, que rechacen todo tipo de violencia que altere el bienestar de cualquier persona.

Asimismo comentó que es necesario que se siga encaminado el trabajo legislativo al combate de la pobreza, el racismo, la discriminación, la exclusión y de otros factores que impiden la construcción de un verdadero proceso de paz en México.

"No podemos seguir hablando de violencia, tenemos que erradicarla, pero para lograrlo es momento de empezar a hablar de paz, de construir una verdadera cultura de la paz", aseveró.

Por lo que destacó que el Senado de la República, atento a las políticas internacionales en materia de paz, instaló el 8 de septiembre del año en curso un grupo de trabajo sobre la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU con el fin de dar seguimiento Legislativo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde líderes mundiales solicitaron a todos los países tomar acciones para eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Asimismo, aseguró que la paz es un estado que no sólo implica la ausencia de batallas, sino sociedades justas donde no haya violencia desde el seno familiar.

"La violencia desde nuestros hogares inicia un círculo vicioso que permea en todas las relaciones sociales, generando más violencia; por eso la cultura de la paz es una cuestión de hábitos, del día a día, construir relaciones sanas sin violencia, desde nuestra relación primigenia en la familia, en el barrio, en el trabajo, en la escuela y por ende en la sociedad", destacó.

La legisladora mexiquense resaltó que las mujeres juegan un papel muy importante en la construcción de la cultura de la paz, toda vez que son ellas quienes desde el interior de las familias tienen gran parte de la oportunidad, más no las únicas, para iniciar la pedagogía de la paz.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​