La Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado, María Elena Barrera Tapia, pidió cuidar los suelos del país ya que aseguró que aproximadamente el 33 por ciento del sustrato en el mundo se encuentran degradados, siendo que mitigan el cambio climático.

La senadora por el Partido Verde señaló que se debe reconsiderarse el peligro actual que corren nuestros suelos en cuanto a la expansión desproporcionada de las ciudades y la deforestación, ya que esto significa un reto, el cual estriba en una seria concienciación de las poblaciones pero en especial de la gobernanza global de este recurso no renovable.

“Por ese motivo el 5 de diciembre de 2014 la ONU inauguró oficialmente el Año Internacional de los Suelos 2015, que tiene como fin fomentar conciencia y compresión respecto a la importancia del suelo, ya que es un aliado de la seguridad alimentaria, en nutrición y también por las funciones ecosistémicas que aporta”, comentó.

Dentro de los objetivos esta fecha –dijo- están la de educar al público en general sobre la adaptación y mitigación del cambio climático, la atenuación de la pobreza y el desarrollo sustentable, además de la protección de los recursos del suelo.

La legisladora mexiquense detalló que también se busca promover la inversión para realizar actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables.

“Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan de ellos. La mayoría de las veces se da poca importancia a los suelos en cuanto al uso y destino, pero en realidad se trata de un recurso complejo ya que es tanto mineral como biológico, es finito, estratégico y específico para cada ecosistema”, enunció.

Aseveró que el suelo cumple con una serie de servicios ambientales y no sólo está relacionado con la agricultura, siendo que de ahí surge el 95 por ciento de los alimentos, sino que existen otros tipos de beneficios que no vemos como el almacenamiento de carbono orgánico, vital en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Finalmente, Barrera Tapia reiteró a cuidar este recurso pues la proyección hacia el 2050 es la de un incremento en la proporción poblacional, “lo que provocará una mayor demanda en la producción de alimentos, pues se estima una demanda adicional de un 70 y hasta un 100 por ciento en los países en desarrollo; por ende existirá una mayor explotación de los recurso naturales”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO