Con la venia de la presidencia.

Hablar de México es hablar de su diversidad cultural, la mezcla de colores y tradiciones que nos ha dejado nuestra historia y nos otorga un sello distintivo a nivel mundial.

Los pueblos indígenas representan un porcentaje importante de la población mexicana, existen aproximadamente 64 mil 172 localidades con población indígena en nuestro país, las cuales, dada su cultura, historia y lengua, aportan enormemente a la identidad de México.

De acuerdo a cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México la población indígena está compuesta por aproximadamente 15 millones de personas, lo que representa el 12% de la población total de nuestro país. Además, alrededor de 8.4 millones de mexicanos hablan como primera lengua náhuatl, maya y el mixteco.

En el Partido Verde Ecologista de México, creemos que hay culturas que se enriquecen unas a otras y avanzan más rápido cuando hay armonía y concentración de esfuerzos. Sin embargo, pese al papel tan importante que representan los pueblos y comunidades indígenas, enfrentan cotidianamente formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación.

En cuestión del ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para el desarrollo de vidas satisfactorias y dignas, existe todavía una gran desigualdad. Desigualdad que se manifiesta principalmente en conductas reprobables como prejuicios y concepciones erróneas sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel.

Es lamentable que en la actualidad en nuestro país pertenecer a un pueblo indígena equivale a una discriminación, que finalmente se traduce en niveles injustificables de exclusión, marginación y pobreza.

A nivel internacional México es admirado por su diversidad cultural, la cual está cimentada en nuestros pueblos indígenas, esto nos muestra principalmente fortaleza, sin embargo, dentro del territorio y entre propios mexicanos, la falta de aceptación de la diversidad nacional como una realidad resulta ser nuestra principal debilidad.

Tristemente, los atropellos a nuestros pueblos indígenas se materializan en cuestiones muy concretas, como la falta de oportunidades para acceder a derechos fundamentales, tales como los derechos a la educación, a la salud y al empleo e incluso a practicar algún deporte.

Circunstancias que impiden desarrollar y mantener habilidades necesarias para la consecución de vidas libres y dignas en condiciones de respeto.

En nuestra bancada, sabemos que la discriminación rebasa el esfuerzo hecho en materia normativa y es imprescindible que además de las leyes que los favorezcan, se implementen políticas integrales a favor de la inclusión y la igualdad de las personas.

Estamos convencidos de que la riqueza cultural de México se debe en gran medida al enorme aporte de los pueblos indígenas, por lo que debemos garantizar en todo momento el derecho a tener una vida digna con acceso a las mismas oportunidades y en un plano de respeto y tolerancia que les permita expresarse libremente.

Es por ello, que desde esta máxima tribuna del pueblo se busca sensibilizar a la sociedad para que conozca y aprecie, pero sobre todo valore la diversidad cultural que tiene nuestro querido México y no se siga perdiendo la raíz de nuestros hermanos indígenas.

Al igual desde aquí, desde esta máxima tribuna saludo con mucho cariño a todos los que integran el Distrito 11, con cabecera en Margaritas, Chiapas y a quienes me dieron su confianza para representarlos dignamente.

Es cuanto Presidenta.

PARTIDO VERDE