Con su venia de la Presidenta; compañeras y compañeros diputados.

En México podemos afirmar que los libros de texto gratuitos han sido y son para millones de niños y jóvenes, las primeras obras que realmente los ponen en contacto con el conocimiento y la cultura universal.

La educación como hoy la conocemos no sería posible sin los libros de texto, debido a que estos no sólo nos transmiten conocimientos sino también valores sociales y una mayor comprensión de nuestra historia y del mundo en general.

En virtud de la importancia de lo que representa los libros de texto para el proceso educativo, en ese entonces el señor el Presidente López Mateos tuvo el acierto de crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, institución del Estado mexicano que desde febrero de 1959 ha tenido la misión de garantizar que cada estudiante de los niveles obligatorios en nuestro país –y de quienes tuvimos la oportunidad de cursar los estudios en escuelas públicas-, estos libros son determinados por la Secretaría de Educación Pública para cada ciclo escolar, haciendo cumplir con ello de manera plena el principio de gratuidad de la educación establecido por nuestra Carta Magna.

A pesar de la existencia de las Nuevas Tecnologías de la Información, los libros que el Estado mexicano regala en las escuelas siguen siendo en la actualidad una herramienta fundamental y una fuente confiable de conocimiento, cuyo contenido está basado en los últimos descubrimientos científicos y de mayor objetividad.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos la enorme labor de todo el personal que ha laborado en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la cual, a lo largo de sus 60 años de existencia, ha cumplido satisfactoriamente con la responsabilidad de proporcionar de forma gratuita libros de texto a los estudiantes mexicanos.

Es justo reconocer el compromiso de la comisión como lo ha establecido el decreto por la que se creó, ya que los libros cuya edición se le confían tiendan a desarrollar armónicamente las facultades de los educandos y a prepararlos para la vida práctica.

Además, fomentar en ellos la conciencia de la solidaridad humana, a orientarlos hacia las virtudes cívicas y, muy principalmente, a inculcarles el amor a la patria, a nuestro querido México, alimentado con el conocimiento cabal de los grandes hechos históricos que han dado fundamento a la evolución democrática de nuestro país.

¡Enhorabuena por las seis décadas de vida de una institución fundamental para el Estado social mexicano!

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE