Diputado Jesus Alcantara

Muchas gracias, con su venia señora Presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en ejercicio de sus funciones, presenta a esta Soberanía el Dictamen de la Cuenta Pública de 2016, justo antes de cumplirse el término legal para su aprobación.

Debemos ser claros. La fiscalización de los recursos públicos es un tema primordial en cualquier democracia moderna; y en nuestro país hoy adquiere una gran relevancia para nuestras instituciones.

Debemos poner en su justa dimensión lo que es la fiscalización de los recursos públicos y el andamiaje institucional que compone este ejercicio de rendición de cuentas.

En el ejercicio del gasto participan distintos actores de la administración pública y también distintos poderes y ordenes de gobierno.

La Ley señala que el Dictamen de la Cuenta Pública deberá contar con el análisis pormenorizado del contenido del Informe General de la Auditoria Superior de la Federación y estar sustentado en conclusiones técnicas, recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión.

El Dictamen que se nos presenta no cuenta con las características técnicas y de objetividad que establece la Ley. Es la suma de juicios de valor, sobre acciones emprendidas sólo por el gobierno federal.

El gobierno Federal gastó con criterios sociales. El buen uso de los recursos públicos logró que la economía mexicana sea estable; se crearon más empleos formales y mejor remunerados; se redujo más del 10 por ciento la dependencia de los ingresos petroleros y se incrementó la recaudación.

Ahí están los datos del impacto social del gasto público.

En 2016, más de 329 mil niños y niñas se beneficiaron del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solteros. PROSPERA benefició a 6.8 millones de familias. Seis de cada 10 estudiantes de excelencia que solicitaron una beca para estudiar el bachillerato o la universidad la obtuvieron. En ese año, 74.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años cursaron el bachillerato.

El ahorro financiero alcanzó el 62.2 por ciento del PIB y se sumaron miles de kilómetros a la red rural y alimentadora pavimentada.

El 81.9 por ciento de los proyectos apoyados por el CONACYT cuentan con dictamen de maduración tecnológica favorable. 60.8 por ciento de los municipios rurales contaron con servicios financieros gracias a la red telegráfica, 50.5 millones de personas fueron beneficiadas con la señal de televisión del Sistema Público de Radiodifusión.

Lo más importante, El porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo de 45.5 por ciento en 2012 a 43.6 por ciento en 2016 y la pobreza extrema disminuyó de 9.8 por ciento a 7.6 por ciento, respectivamente.

Como sabemos, la Auditoria Superior de la Federación es el brazo técnico y no político para revisar la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los órganos autónomos y de las empresas productivas del estado, entidades federativas y municipios, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 74 fracción sexta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Auditoria Superior de la Federación realiza observaciones que los entes auditados puedan solventar por ley, esto no significa un desvío de recursos en automático, se debe esperar a que los entes auditados finalicen sus procesos para solventar dichas observaciones y solo en caso de no ser solventadas debidamente, la ASF podría iniciar un procedimiento jurídico de la responsabilidad.

Reiteramos, diputadas y diputados, un dato muy importante, sí falta solventar 98 mil 885 millones de pesos de los cuales no más de 84 mil millones de pesos corresponden a estados y municipios. En este sentido, el Ejecutivo solo le falta solventar un poco más de 13 mil millones de pesos, es decir un 25 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016.

En suma, el Dictamen que se nos presenta pareciera más que lo impulsan intereses estrictamente políticos que técnicos. Es por ello, que votaremos en contra del Dictamen.

Lo bueno cuenta y cuenta mucho.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE