Diputado Jesus Alcantara

Con la venia de la presidencia.

En el Partido Verde estamos a favor de que se den a conocer a la opinión pública los documentos solicitados, especialmente si ello puede contribuir en algo a que los ciudadanos estén mejor informados y puedan tomar una postura objetiva respecto a un tema que se ha vuelto central en la agenda pública de los últimos meses. Además, es sabido por la ciudadanía que es una información publicada en los portales de transparencia.

Desde luego que estamos a favor de la transparencia, más aún cuando se trata del proyecto de infraestructura más importante de los últimos cincuenta años en nuestro país. Es cierto que una obra como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, implica la inversión de una gran cantidad de recursos, pero también lo es que éstos traen aparejados múltiples beneficios para la población en el terreno económico y social.

Quisiera destacar que, de acuerdo a la organización México Evalúa, en el proceso de construcción del el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no sólo se han cumplido en mayor medida que en otros proyectos las obligaciones de transparencia, sino que también ha existido un esfuerzo por publicar documentos relevantes, incluso en casos donde no hay una obligación para ello.

Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha cumplido con publicar los fallos de dieciséis licitaciones, las cuales representan 87 por ciento del monto contratado al cierre de 2017. Además, sin ser obligatorio, son públicos los convenios de colaboración que ha celebrado con otras entidades y dependencias. Incluso, ya hay indicadores sobre la ejecución de los contratos, algo que no suele verse en la rendición de cuentas de los proyectos.

Por otra parte, creo que no podemos dejar de señalar las muchas cosas positivas que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a generar para nuestro país. No olvidemos que la industria de la construcción es una de las más importantes generadoras de empleo en México y esta obra podría emplear hasta cuarenta mil personas en su ejecución. Dicha cifra podría crecer hasta 500 mil puestos de trabajo cuando ya se encuentre en operación y es esa la razón por la cual la industria del transporte aéreo tiene un enorme potencial para generar desarrollo económico.

Finalmente, no debemos perder de vista algunos de los argumentos que llevaron a decidir la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

A pesar del crecimiento del sector aéreo en México, nuestro país tiene actualmente problemas de rezago. Según el Índice de competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial, ocupamos el lugar 61 de 136 en calidad de la infraestructura del transporte aéreo.

Finalmente, me gustaría hacer mención que es importante que las tarifas de los usos se mantengan de acuerdo a los estándares internacionales, de manera tal que no sea tan elevado para los pasajeros y cuidar que, si la construcción del aeropuerto termina concesionándose, está tarifa no se haga más cara, de modo tal que se protejan los intereses de los usuarios.

Es cuanto.