Diputado Jesus Vidal peniche

Con su venia, diputada presidenta.

Compañeros diputados, debemos aspirar a construir un país que genere crecimiento, desarrollo y bienestar para todas las familias de nuestro país, para este propósito el desarrollo en infraestructura es fundamental.

La obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco, lleva más de 20 años de planeación y cuenta con el consenso de un importante grupo de expertos.

Esta obra fue concebida con una visión de largo plazo que le permite a México satisfacer la creciente demanda de comunicación aérea durante los próximos 40 años.

La construcción de una obra como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa una pieza clave para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país, haciendo más competitiva a nuestra nación a nivel mundial.

Con anterioridad nos hemos manifestado a favor de la continuación del proyecto, ha sido así porque confiamos en que, en el nuevo aeropuerto, parte de un planteamiento respaldado por científicos y especialistas, quienes en todo momento han proporcionado argumentos de carácter técnico.

Son muchas las voces de expertos en ingeniería y aeronáutica que han respaldado el proyecto de Texcoco con argumentos sólidos, respaldados por los años de experiencia y estudios de las ciencias exactas que brindan.

Especialistas en aeronáutica, pilotos, controladores de tráfico aéreo, así como las aerolíneas han considerado que la opción de una nueva terminal en Santa Lucía sería una solución temporal a la saturación en la actual terminal del país. Además, han expresado su preocupación por los riesgos de seguridad que implica y el costo tan elevado que implicaría a las finanzas públicas cancelar el proyecto actual.

No estamos en contra de que se tome en cuenta el sentir de los ciudadanos, sobre la forma en que se van a disponer los recursos públicos. Sin embargo, no podemos obviar lo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, donde se establecen los lineamientos para que la opinión pública se manifieste conforme a la legalidad y proporcione certeza jurídica y legitimidad a los resultados obtenidos.

Por estas razones, nos sumamos al presente punto de acuerdo y solicitamos a quienes intervengan en la organización de la consulta programada para finales de este mes, que se brinde seguridad jurídica y la protección más amplia de los derechos de los ciudadanos que participarán en dicho ejercicio.

Las consecuencias de una posible decisión tomada a partir de la consulta, afectará al país entero, por ello solicitamos transparencia en el proceso y legitimidad en los resultados.

Es necesario conocer las reglas y la mecánica del proceso de consulta, de tal forma que se pueda garantizar la legalidad de los resultados y el respeto a los derechos de los mexicanos que participarán en esta consulta.

Es cuanto. Muchas gracias, diputada presidenta.

PARTIDO VERDE