Diputado Rogelio Rayo

Con su venia Presidenta.

La frontera norte de nuestro país es una de las zonas más dinámicas e importantes del mundo, lo cual implica que los estados del Norte, en específico aquellos que comparten frontera física con los Estados Unidos cuenten con características sociales, culturales y económicas distintas a las del resto.

Se puede decir que la vida de las personas que habitan los 38 municipios fronterizos del norte de México han tenido que adoptar características particulares para atender las necesidades y demandas que exige el sector económico de la región; asimismo, con la dinámica social en la cual se desenvuelven.

En este contexto miles de mexicanos se ven en la necesidad de trasladarse diariamente largas distancias para acudir a sus cetros de trabajo, ya sea dentro del territorio nacional o en los Estados Unidos para obtener una remuneración adecuada por la prestación de sus servicios y poder solventar sus gastos familiares.

Como sabemos las distancias que recorren los trabajadores son en muchas ocasiones largas y por lo general no se cuenta con adecuados servicios de transporte público. Por ello, se ven en la necesidad de la falta de recursos económicos suficientes de adquirir automóviles con placas de los Estados Unidos para atender sus necesidades familiares de transporte de forma eficiente y económica.

En la franja fronteriza es muy común ver en circulación vehículos no regularizados, lo cual es preocupante, toda vez que en su mayoría no cuentan con una legal estancia en nuestro territorio, lo cual genera que no se conozcan los datos del vehículo y el propietario, o bien, si este cumple o no con los requerimientos mecánicos, ambientales y de aseguramiento que exigen en México.

El no contar con el registro legal de los vehículos no regularizados implica un riesgo importante para los mexicanos, pues existen datos que refieren que la mayoría de los actos delictivos ocurridos en la región fronteriza son cometidos en automóviles con placas de los Estados Unidos, alertando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre la necesidad de reforzar las acciones orientadas a regularizar el parque vehicular que cuenta con estas características.

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en nuestro país existen alrededor de siete millones de vehículos usados provenientes del extranjero internados de manera irregular, lo que requiere que debemos de reconocer que a pesar de que el Gobierno federal ha implementado desde hace años diversas acciones en materia de regularización del parque vehicular, se debe continuar con el fortalecimiento de dichas políticas con el objetivo de garantizar su estancia legal en nuestro territorio, así como el cumplimiento de la normatividad en la materia.

De esta manera el Partido Verde manifiesta su voto a favor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise los instrumentos normativos en materia de importación de vehículos e implemente las medidas necesarias para fortalecer los mecanismos de regularización de entidades federativas de la frontera norte.

Es cuanto señora Presidenta.

PARTIDO VERDE