· Es obligación del Estado proveerles del equipo especializado, adecuado y de calidad para que realicen de manera segura su trabajo

· No se puede seguir dependiendo de donaciones particulares, sino de usar correctamente los recursos para combatir la pandemia

La diputada del Partido Verde, Lilia Villafuerte Zavala, solicitó a las autoridades del sector salud a nivel federal y estatal, así como al IMSS y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a proveer de insumos idóneos y necesarios a todo el personal de salud de instituciones públicas y privadas, para evitar que se incrementen los contagios e impedir que los adquieran con sus propios recursos.

Dijo que la falta de equipo de protección del personal que atienden a pacientes con COVID-19 no es exclusivo del sector público, también se presenta en hospitales particulares. Y aunque el material no está diseñado para ser reutilizado, la escasez o su alto costo los obliga a usarlo para protegerse, lo que disminuye su efectividad o funcionalidad, con el riesgo que ello implica para su salud.

La legisladora del Verde comentó que se han presentado varios casos de los trabajadores de la salud que adquieren los insumos médicos con sus propios recursos para evitar contagiarse. Sin embargo, reiteró, que es obligación del Estado suministrar el equipo especializado, adecuado y de calidad para que realicen de manera segura su trabajo.

Asimismo, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuar con las inspecciones en los centros de trabajo y verificar que cumplan con las disposiciones oficiales en materia de sanidad, y en caso de no hacerlo sean sancionados, especialmente los del sector salud.

Por último, Lilia Villafuerte enfatizó que no se puede seguir dependiendo de donaciones particulares para entregarlas a las unidades médicas, sino de usar los recursos de manera eficaz para combatir la epidemia; pero sobre todo, proteger a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención ante el COVID-19.

PARTIDO VERDE