Dip. Marco Gómez

"Esta iniciativa es una invitación para incluir a la ecología dentro de la Cuarta Transformación, a fin de transformar también la vida de los mexicanos: Gómez Alcantar

Debido a que los residuos plásticos representan del 60 al 80 por ciento de todos los desechos que llegan a los océanos, lo que genera un grave impacto ambiental y afectaciones a la vida marina, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar presentó una iniciativa para prohibir la entrega de popotes de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios.

El ecologista señaló que los popotes están elaborados de un derivado del petróleo llamado propileno -que evita que su proceso de degradación sea prácticamente nulo-, y el 95 por ciento no son reciclables, su vida útil es muy corta porque son utilizados sólo una vez, generando severos daños al ambiente.

"Esto se presenta con más regularidad en los océanos, pues se estima que el 90 por ciento de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido algún tipo de plástico durante su vida, incluyendo los popotes", refirió.

Gómez Alcantar explicó que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil durante su vida, "por ello presentamos esta iniciativa que se suma a otra propuesta que ya habían promovido anteriormente legisladores del Verde para eliminar el uso de bolsas de plástico y recipientes de unicel".

"Con esta iniciativa hacemos también una invitación a incluir a la ecología dentro de la Cuarta Transformación que ofrece la mayoría de ésta Asamblea. Ojalá podamos transformar también la forma de vivir de los mexicanos para generar una mejor convivencia con el medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones", concluyó.

PARTIDO VERDE