Diputada Leticia Gomez

Ningún paciente debe interrumpir su tratamiento oncológico por falta de medicinas, especialmente los niños y jóvenes: Gómez Ordaz

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara baja aprobaron por mayoría absoluta un punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde, para solicitar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a implementar acciones conjuntas con la industria farmacéutica para regularizar el abasto de fármacos, para tratar distintos tipos de cáncer.

La diputada ecologista, Leticia Gómez Ordaz, comentó que este padecimiento representa un serio problema de salud pública, debido a que en México se ha convertido en una de las principales causas de muerte en menores entre 5 y 14 años de edad.

"En nuestro país el cáncer es la tercera causa de muerte entre la población; 14 de cada 100 mexicanos fallecen debido a este padecimiento, y cada año se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años", detalló la legisladora.

Gómez Ordaz dijo que a nivel mundial la ciclofosfamida es uno de los fármacos más utilizados para tratar el cáncer, no sólo el de mama sino también para atender a pacientes pediátricos con este tipo de padecimientos. Sin embargo, comentó que en las últimas semanas se ha registrado desabasto del fármaco en diversos centros de atención oncológica en el país.

Agregó que el Colegio Mexicano de Oncología Médica dio a conocer el pasado 19 de septiembre que el desabasto de ciclofosfamida a nivel nacional afecta tanto en el sector público como en el privado.

"Para el Partido Verde una de las principales preocupaciones es garantizar que ningún paciente se quede sin medicamentos para seguir su tratamiento contra el cáncer, sobre todo cuando se trata de una enfermedad que cada año les cuesta la vida a miles de mexicanos, especialmente a nuestros niños y niñas", concluyó la ecologista.

PARTIDO VERDE