Diputada Beatriz Manrique

Miles de personas están expuestas a los graves riesgos derivados de incendios y explosiones por la ordeña ilícita de combustibles: Manrique Guevara

La diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, presentó una iniciativa para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, con el objetivo de aumentar hasta en una mitad la sanción que corresponda por delitos en materia de hidrocarburos que dañen la vida e integridad corporal de las personas.

La legisladora ecologista comentó que se requieren penas más severas que contribuyan a inhibir este delito, debido a que miles de personas están expuestas al peligro derivados de incendios y explosiones por la ordeña ilícita de los ductos que transportan combustibles.

"Esta actividad ilícita no sólo afecta la economía y el medio ambiente, sino que pone en riesgo la integridad de quienes viven en las zonas aledañas a las áreas donde se extraen esos insumos de manera ilegal", sostuvo la legisladora.

Manrique Guevara subrayó que este delito afecta a prácticamente todos los estados de la República, aunque la mayoría de las tomas clandestinas continúa concentrándose en entidades como Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Agregó que el saqueo de hidrocarburos está generando hechos de violencia en algunas zonas del país y lamentablemente no tienen fin, "por lo que cualquier reducto de debilidad en la ley, lo está aprovechando la delincuencia organizada para atemorizar a la sociedad y continuar con la ordeña ilícita de combustibles".

"Por ello en el Partido Verde proponemos modificaciones legales más estrictas para poner un alto a la impunidad, que es una de las principales causas de que el problema continúe creciendo y que daña los recursos naturales, la flora y la fauna, el agua, el subsuelo, y por consiguiente la vida e integridad de las personas", concluyó.

PARTIDO VERDE