A casi un mes de que se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual este año tuvo el lema: "Date a los demás. Dona Sangre, comparte vida". El Diputado Federal José Refugio Sandoval Rodríguez presentó una iniciativa para permitir a los trabajadores faltar por un día a su trabajo para acudir de manera voluntaria a donar sangre o cualquiera de sus componentes, siempre que de aviso con la oportunidad debida y que su ausencia no perjudique la buena marcha del establecimiento. Para justificar su inasistencia el trabajador deberá presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o del banco de sangre correspondiente. El trabajador solo podrá hacer uso de este derecho dos veces al año como máximo.

Al presentar la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente en el Senado de la República el Diputado Federal José Refugio Sandoval Rodríguez señaló “Si analizamos el permiso que se propone otorgar, éste no representaría una pérdida significativa para el patrón, especialmente si se compara con los enormes beneficios que puede dar para nuestro Sistema de Salud, como: salvar miles de vidas; monitorear la salud sanguínea del donante y detectar a tiempo enfermedades ocultas como la hepatitis B y C, VIH, sífilis, etcétera; contribuir con el avance de la medicina, y sobre todo salvaguardar el derecho a la salud de las y los mexicanos”.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado como uno de sus objetivos para el 2020, que todos los países obtengan su suministro total de sangre proveniente de donantes voluntarios no remunerados. Al respecto el Legislador Federal José Refugio Sandoval Rodríguez finalizó expresando “En nuestro país se donan diariamente 5 mil unidades de sangre, sin embargo; la mayoría se obtiene por reposición y solo el 2.7% es de forma altruista, razón por la cual es de suma importancia que sumemos esfuerzos para incrementar que la donación de sangre sea de manera voluntaria.”