BUSCA RAMÍREZ MARÍN ESTANDARIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL PAÍS

  • Detalló que existen zonas urbanas con infraestructura de primer nivel y regiones rurales o periurbanas donde la población solo tiene acceso a instalaciones improvisadas, deterioradas o inseguras.

Con la finalidad de fomentar la equidad, mejorar el rendimiento deportivo y promover la salud pública, así como asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a instalaciones adecuadas para la práctica del deporte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa para establecer un marco normativo que garantice la estandarización de las instalaciones deportivas en todo el país.

Aseguró que la falta de estandarización en las instalaciones deportivas a nivel nacional ha generado desigualdades en el acceso y la calidad de los espacios destinados a la práctica deportiva, lo que no solo afecta el rendimiento y la seguridad de los atletas, sino que limita el potencial de desarrollo de talentos deportivos y la promoción de un estilo de vida saludable entre la población.

Lamentó que México no cuente con un marco normativo que asegure la estandarización nacional de las instalaciones deportivas, lo que ha detonado graves asimetrías entre entidades federativas y municipios. En este sentido, detalló que existen zonas urbanas con infraestructura de primer nivel y regiones rurales o periurbanas donde la población solotiene acceso a instalaciones improvisadas, deterioradas o inseguras.

Por ello, en su iniciativa propone la creación del Plan Nacional de Estandarización de Instalaciones Deportivas 2025–2035 (PNEID 2025), que busca, entre otras cosas, homologar el diseño y construcción de instalaciones deportivas; reducir desigualdades entre regiones; fomentar mejores prácticas de ingeniera, arquitectura y planeación urbana; evitar duplicidades o inversiones sin impacto; y generar infraestructura segura, accesible y sustentable.

Además, el PNEID 2025 pretende dar respuesta a la necesidad de contar un cuerpo normativo sobre la construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas de México en todos los niveles de gobierno, y para todas las vertientes del deporte: recreación, salud y práctica, alto rendimiento y deporte espectáculo.

Agregó que se asignaría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría normativa, lo que permitirá integrar las instalaciones deportivas a planes urbanos y de movilidad, garantizar estándares técnicos adecuados en diseño y construcción, supervisar infraestructura de forma profesional y con equipos especializados, evitar improvisaciones o instalaciones construidas sin criterios de seguridad, así como vincular el deporte con la regeneración urbana y la cohesión social.

Finalmente, subrayó que su propuesta busca colocar al deporte en el centro de una política pública integral, urbana, social y humana, que reconozca que una instalación deportiva digna no es un lujo, sino un componente fundamental del bienestar y un derecho de todas y todos.