La iniciativa presentada en el Senado por la senadora Virginia “Kikis” Magaña para erradicar la violencia contra las mujeres en el deporte sigue ganando fuerza y uniendo voluntades. Durante un foro organizado por la Fundación Tamara Vega, que reunió a atletas, entrenadoras, gestoras y autoridades estatales y municipales, se coincidió en la urgencia de garantizar entornos deportivos seguros y libres de violencia.
“Cada respaldo que sumamos es un paso más hacia un deporte libre de violencia para las mujeres. Esto no es un esfuerzo de una sola persona, porque las cosas no podemos hacerlas solas; tenemos que estar siempre acompañadas para garantizar que ninguna atleta vuelva a ser limitada o lastimada por su género”, afirmó la senadora Kikis Magaña, quien impulsa esta propuesta legislativa en el Senado.
En el encuentro, la titular de la Comisión del Deporte en Guanajuato (CODE), Yendy Cortinas López, se sumó al respaldo que ya han expresado la CONADE y su titular, Rommel Pacheco, así como destacadas deportistas de todo el país. Cortinas subrayó que este es un tema en el que no deben existir colores ni divisiones políticas, sino un objetivo común.
“En temas como estos no debe haber colores y en esa parte coincido totalmente. Me da mucho gusto ver cómo trabaja la gobernadora con la presidenta y cómo trabajamos aquí en el estado con Virginia. Cuando se lanzó la iniciativa me puse a investigar sobre ella… contar con un marco nos ayuda mucho a seguir adelante y seguir picando piedra en muchos temas”, señaló la titular de CODE.
Las participantes compartieron experiencias sobre los retos que han enfrentado en su trayectoria deportiva. La entrenadora Laura Vázquez, sensei de Karate Do, destacó que “estos espacios nos ayudan a unirnos, conocernos y saber quiénes estamos en el barco para defender esta parte”.
La clavadista y entrenadora Arantxa Chávez enfatizó: “Ahora soy entrenadora y creo que es muy importante capacitarnos para enseñar a los niños y que ellos no tengan que enfrentar lo que nosotras pasamos; que vivan felices y podamos crear un entorno seguro”.
La jugadora de Bravas de León, Micky Rueda, envió un mensaje motivador: “Yo les digo a mis compañeras deportistas que no se queden con el primer ‘no’, que no se queden con el primer rechazo cuando les digan que no pueden. Si ustedes quieren, lo pueden lograr”.
El foro concluyó con el acuerdo de continuar realizando mesas de trabajo para nutrir la iniciativa, con el objetivo de que pronto se convierta en ley y marque un antes y un después en la protección de las mujeres en el deporte en México.
- La apropiación indebida de los diseños indígenas y afromexicanos, no solo constituye un severo atropello al patrimonio cultural de México y sus comunidades originarias, sino en especial a los artesanos que viven de la creación y venta de sus productos
Con el fin de proteger el patrimonio cultural de México y sus comunidades originarias de la apropiación indebida de diseños indígenas y afromexicanos como ocurrió con el tema de los huaraches plagiados por la marca Adidas, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón, propuso reformar la ley para proteger a los artesanos y prohibir la reproducción total o parcial de los diseños y creaciones artesanales textiles.
La legisladora explicó que su propuesta consiste en reformar la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para prohibir la reproducción total o parcial de los diseños y creaciones artesanales textiles, incluidos su imagen, formas, colores y/o características simbólicas e identitarias, sea cual fuere el medio, físico, digital o mecánico, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el ejercicio de su derecho de propiedad colectiva.
Expuso que la conservación y protección del patrimonio cultural de México avanzó de manera sustancial a partir de la publicación de dicha ley en enero de 2022, especialmente en lo que se refiere a la protección del derecho de propiedad colectiva. No obstante, señaló que pese al avance, persisten problemas sobre los cuales debe legislarse.
Indicó que uno de los que mayor preocupación generaban dentro de las comunidades afectadas por el plagio cometido por diversas marcas internacionales de moda, fue que si bien existía una protección individual de los derechos de autor, no sucedía lo mismo con el denominado "patrimonio colectivo", que es el que se delega de generación en generación y forma parte de nuestras tradiciones y culturas indígenas y afromexicanas.
"Dicho de otro modo, no existía un mecanismo de protección que inhibiera, previniera o sancionara los atropellos cometidos en contra de nuestros pueblos, artesanías y cultura en general y era claro que existía una laguna jurídica con respecto a la protección de “los derechos de propiedad colectiva" en las leyes relativas a los derechos de autor por lo que ahora, el debate parlamentario debe girar en torno a la protección del artesano y su labor histórica, social, cultural y creativa.
Enfatizó que, si bien la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas regula y protege el derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre su patrimonio cultural, también se requiere limitar a aquellos que, siendo partes de la propia comunidad, rompen el principio básico o la esencia de las artesanías en sí mismas para definirlos como algo de "nueva creación" para producirlos comercialmente.
Ante ello la reforma propone incluir que “los creadores y productores individuales, integrantes de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, cuyos productos estén inspirados en alguno de los elementos de su patrimonio cultural, no podrán argüir derechos de propiedad intelectual para el aprovechamiento, comercialización o producción de sus obras, ya sea industrialmente o como artesanías”
Asimismo se agrega que “en la resolución de controversias por los derechos de autor de los artesanos y sus productos, las artesanías derivadas de sus técnicas y diseños, así como los elementos físicos o digitales que comercialicen como parte de sus actividades se ajustarán a lo dispuesto por el artículo 11 de la citada ley”.
Yamile Salomón recordó también el caso que se presentó en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, donde se presentó una denuncia por parte de artesanos de la región por la comercialización de la muñeca hñahñu Nxutsi.
Destacó que “la apropiación indebida de los diseños indígenas y afromexicanos, no solo constituye un severo atropello al patrimonio cultural de México y sus comunidades originarias, sino en especial a los artesanos que viven de la creación y venta de sus productos”.
- El personal Técnico Penitenciario A representa la columna vertebral de los programas que buscan transformar la vida de las personas en reclusión y actualmente existe una brecha salarial de aproximadamente el 30 por ciento, respecto al salario neto mensual que percibe un policía preventivo
La diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, pidió a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Botton Falcón, analizar el incremento de bonos por riesgos específicos y bonos por desempeño para el personal Técnico Penitenciario “A”, y fortalecer programas de bienestar laboral, apoyo psicológico, capacitación continua y seguros médicos especializados al nivel de un policía preventivo.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada expresó: “quiero dar la bienvenida a las compañeras y los compañeros Técnicos Penitenciarios que nos acompañan el día de hoy. A pocos días de la celebración en México del día del personal penitenciario, este pasado 18 de julio, hoy vuelvo a poner el foco en este tema, y es que como sociedad deberíamos preguntarnos ¿ qué pasa con esas personas que trabajan día y noche detrás de los muros de nuestros Centros de Reclusión?”.
Peralta León explicó que el Personal Técnico Penitenciario A, conformado por médicos especializados, psicólogos, criminólogos, pedagogos, trabajadores sociales y sociólogos, son quienes mantienen la salud física y mental de miles de personas privadas de su libertad, mediadores en conflictos; también son quienes realizan evaluaciones conductuales y desarrollan programas que buscan una reinserción exitosa a nivel familiar y social.
Al respecto, la diputada por Iztapalapa, destacó que es imperativo reconocer los riesgos inherentes a su profesión, ya que están expuestos a situaciones como estrés crónico y violencia potencial, posibles contagios de enfermedades y desgaste emocional considerable, por lo que consideró fundamental incorporar bonos por riesgo específico que compensen adecuadamente estas condiciones extraordinarias.