Muchas gracias señor secretario.

Primero darles la bienvenida a los funcionarios del Ejecutivo que hoy nos acompañan, agradecerles que se hayan tomado el tiempo para iniciar esta discusión. Saludar a mis compañeros senadores.

Comenzar mi intervención reconociendo la calidad de la negociación que han tenido los distintos equipos del Ejecutivo mexicano y cuando digo equipos, lo menciono porque este es un espacio para reconocer la gran labor del equipo negociador de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en un primer momento en el que una compleja posición del Presidente Trump estaba entorpeciendo las negociaciones del T-Mec y en dicha negociación triunfó la paciencia, la prudencia del equipo mexicano. Ganaron los argumentos objetivos y sustanciales contra los argumentos mediáticos que reiteradamente utilizan en la administración del presidente Trump.

Y en un segundo momento reconocer también al equipo negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la prueba que se dio la semana pasada, ahí dimos cuenta que puede triunfar la buena política, la política que encuentra las coincidencias en las diferencias y la que entiende una regla común en la negociación que es que hay que ceder pero nunca perder la dignidad en ambas negociaciones triunfó la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

En el Partido Verde Ecologista de México celebramos temas trascendentales que se incluyeron en el T-Mec, como el medio ambiente, que debe ser la agenda del mundo, los de anticorrupción, los medios alternativos de solución a controversias, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que al final del día le traerán la competitividad a nuestro país, entendiendo la competitividad como que se pueda desenvolver cada mexicano en un entorno propicio para hacer negocios; por supuesto el tema del comercio electrónico.

Quisiera pedirle al señor embajador que pudiera ahondar en el anuncio que hizo hace algunos momentos sobre la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, para que quede claro, en esta reunión que hoy estamos atendiendo, que el tema que hoy nos ocupa es la discusión del T-Mec, y que de manera paralela estaremos discutiendo el acuerdo migratorio que alcanzó México la semana pasada, para que no se confunda dichos temas y podamos estar en la posibilidad de mañana dar una muestra de civilidad política y de que en México entendemos que tenemos una causa común, que es el bien supremo de los mexicanos y que podamos aprobar por unanimidad el T-Mec.

Es cuanto.