Compañeras y compañeros Senadores. Diputados y diputadas federales:

Ante los hechos ocurridos el pasado sábado 23 de Julio expongo de manera respetuosa la siguiente relatoría de hechos:

Primero el día sábado 23 de Julio, alrededor de las 07:00 de la mañana pobladores de diversos parajes del municipio de Chamula, se manifestaron frente a la presidencia municipal con el objetivo de exigir apoyos en obras, apoyos en pagos del orden municipal.

Lamentablemente en el seno de estas exigencias varias personas accionaron armas de fuego en contra del presidente municipal y trabajadores del municipio, así como miembros del cabildo.

El saldo 5 personas fallecidas y 12 personas heridas a quienes se les ha dado puntual asistencia médica.

Las personas que perdieron la vida de manera lamentable y violenta son el presidente Domingo López González, Narciso Lunes Hernández síndico municipal, Miguel López Gómez quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez conductor y asistente del presidente municipal habitantes todos ellos de la comunidad y del municipio de Chamula.

Ante estos hechos, el gobierno del estado de Chiapas ha manifestado su enérgica y ha condenado y se ha abocado de forma inmediata por instrucciones del Gobernador Velasco para hacer efectivo el estado de derecho, reiterando que se llegará hasta el fondo en la investigación de lo ocurrido para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Las acciones realizadas hasta este momento por el gobierno del Estado, las podemos enmarcar, desde el primer momento, el gobierno del estado salió a dar fe de hechos y a asumir la responsabilidad y actuar en consecuencia, y a pocas horas de lo ocurrido se generaron los siguientes resultados:

1. De manera inmediata ante los hechos ocurridos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entraron a San Juan Chamula para restablecer el orden y resguardar la zona.

2. El Gobernador del Estado acudió ese mismo día a San Juan Chamula para hacerse y cerciorarse de que efectivamente las condiciones de seguridad habían prevalecido. El día siguiente, se trasladó otra vez al municipio de San Juan Chamula para dar el pésame a familiares de las víctimas que viven en la Cabecera Municipal, escuchó a pobladores y conversó con los visitadores de las comisiones de derechos humanos Nacional y Local.

3. Momentos después, el Gobernador se trasladó a San Cristóbal de las Casas para supervisar de manera personal la atención médica que se les estaba brindando a las personas heridas y les manifestó a sus familiares todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado. De las 12 personas hospitalizadas todas se reportan estables y su salud está fuera de peligro.

4. Ese mismo día, el Gobernador emitió un mensaje público condenando los hechos y anunciando una investigación exhaustiva para dar con los culpables de los hechos de violencia.

5. Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la captura de seis sujetos implicados en los hechos de San Juan Chamula, y este lunes pasado se anunció la detención de un séptimo implicado, quienes ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control.

6. El domingo, el Gobernador Velasco instaló la Comisión para la Reconciliación en el Municipio de San Juan Chamula, donde participamos los Senadores de la República Zoé Robledo, Roberto Albores y un servidor, diputados federales y locales de prácticamente todos los partidos, dirigentes estatales de partidos políticos, así como autoridades tradicionales y constitucionales, todos trabajando unidos para un clima de armonía, un clima que restablezca de manera inmediata y por la vía pacífica, el orden político y con esto se genere, precisamente el restablecimiento de esa situación tan lamentable.

Estos objetivos que se cumplieron de restablecer el orden en San Juan Chamula, avanzar en la investigación para que haya justicia, de atender a las víctimas, todo de manera pronta, para lograr precisamente esa prontitud, ese orden y esa atención personal humana ante estos hechos violentos.

Pero cabe mencionar, haciendo un tanto la reflexión que parte de este tema es que si nosotros analizamos la población indígena en México con base en el Inegi, vamos a ver que en los pueblos etnolingüísticos tienen una población de más de 9 millones, hermanas y hermanos indígenas.

Particularmente en el municipio de San Juan Chamula, vemos que los recursos con los que se han venido atendiendo las diferentes peticiones por parte del municipio, cabe destacar que el municipio cuenta cada vez con menos recursos y que esto es una de las parte que sin lugar a dudas estuvieron involucradas en este lamentable hecho.

Por lo tanto, creo que es importante ante esta tribuna hacer un llamado para que se evalúen las reglas de operación de los diferentes programas que tienen efecto en nuestros pueblos y comunidades indígenas, para que estas estén acorde a las verdaderas a un plano de realidad de nuestras culturas y de sus culturas y las necesidades que tiene cada una de las regiones y de los municipios indígenas.

Ha sido una demanda añeja que tiene que ser vista con diferentes aristas, pero lo más importante tienen que ser vista como factores de paz y factor de desarrollo para que vayan acorde a la cultura de cada uno de los pueblos indígenas.

Y segundo: Para generar un presupuesto mayor a cada pueblo indígena, es fundamental que se incremente el presupuesto para que se promueva el desarrollo sano, estable y en paz de nuestros pueblos.

Es importante y con esto concluyo que veamos ante todo el sentido humano que quedó plasmado en cada una de las acciones emprendidas por el gobernador y su gobierno, el sentido de la justicia que como sabemos tiene que ser pronta y expedita como se ha dado en el caso de San Juan Chamula.

Y tercero en el plano político, donde se ha actuado con madurez, se ha actuado con prontitud y con pluralidad como lo muestra el establecimiento de esta mesa de reconciliación, hagámoslo todo esto posible y no condenemos, ni pontifiquemos la violencia sino encontremos las soluciones, encontremos ahora sí que las respuestas y evitemos que esto siga sucediendo, no sólo en el estado de Chiapas, sino también como ha sucedió en otros municipios, particularmente con el alcalde de Guerrero y en el estado de Michoacán.

Es cuanto.