· Disponibilidad y precio accesible de medicinas a toda la población, mediante la creación del Instituto Nacional de Medicamentos.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud, las senadoras y senadores del Partido Verde propusieron crear el Instituto Nacional de Medicamentos, para impulsar la producción pública de medicinas y así facilitar su disponibilidad y precio accesible para todos los mexicanos.

Y aunque hace más de 100 años México cuenta con producción pública de medicinas biológicas, solo hay una empresa, Birmex, que se dedica a la producción de vacunas y antivenenos.

La labor de Birmex, aseguraron, es prioritaria para el surtimiento de vacunas y otros medicamentos biológicos, sin embargo también se requiere impulsar la investigación, desarrollo y producción pública de otro tipo de medicamentos que se requiere para enfrentar los principales problemas de salud pública, como son la diabetes, VIH-SIDA, los diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.

Por ello, proponen crear el Instituto Nacional de Medicamentos, que se dedicará a la investigación, desarrollo y producción pública de medicinas, por lo que se plantea que sea un instituto descentralizado del sector salud, quedando sujeto a la organización y funcionamiento que establece la Ley de Institutos Nacionales de Salud.

Sus atribuciones, comentaron, serían promover el desarrollo científico y tecnológico en la producción nacional de medicamentos, coordinar e impulsar la producción pública de medicamentos genéricos y patente liberada, establecer un registro de los laboratorios de producción pública y ser el centro nacional de referencia para asuntos relacionados con su materia.

De manera complementaria, proponen reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que el Servicio de Sanidad Militar incluya entre sus actividades la producción pública de medicamentos en coordinación con la Secretaría de Salud.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO