· Suspender las sesiones del Senado manda un mensaje de prevención a la ciudadanía: Raúl Bolaños-Cacho

· Podemos trabajar en periodos extraordinarios una vez que la situación de salud mejore, por el momento deben ser aplazados: Manuel Velasco

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, vela por la salvaguarda de cada una de las personas que integramos esta institución. El COVID-19 es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, que puede ocasionar graves daños a la población más vulnerable de nuestro país.

El Coordinador Manuel Velasco Coello y Vicecoordinador Raúl Bolaños Cacho Cué, manifestaron la necesidad de seguir las recomendaciones realizadas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud y por tanto mantenernos en aislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

El Coordinador de la bancada del PVEM recordó que el Senado de la República se integra por 128 Senadores de las 32 entidades federativas y la Cámara de Diputados por 500 legisladores de las diversas circunscripciones territoriales, que por sus actividades pueden ser portadores o transmisores del virus sin presentar sintomatología, razón por la cual existe riesgo de contagio en esta institución.

Manifestó su preocupación ante una situación de vulnerabilidad nacional, la cual debe ser manejada oportunamente, para reducir al máximo los contagios en nuestro territorio.

El Vicecoordinador expresó que los Legisladores de la República, al trasladarse para participar en las sesiones ordinarias de ambas cámaras, se encuentran en constante actividad y afluencia social, durante su traslado a los recintos legislativos.

Consideró que es de vital importancia tomar las medidas precautorias que eviten al máximo la expansión del COVID-19, por la salud de las y los mexicanos.

Los Senadores Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños Cacho Cué, solicitaron y exhortaron a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República a evaluar y en su caso, aplicar alguna de las siguientes propuestas como parte de las medidas de contención del COVID-19:

· Autorizar la suspensión de sesiones ordinarias por más de tres días, en tanto se conoce mayor información respecto al impacto que tendrá el COVID-19 y con ello evitar la curva de crecimiento del coronavirus en nuestro país; o

· Realizar la sesión ordinaria de este miércoles 18 de marzo, con la finalidad de clausurar el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Reconocieron que existen temas de trascendencia nacional, como la subcontratación, legalización de la mariguana, reformas al poder judicial y diversas reformas constitucionales que permitirán un mejor desempeño en la estructura política y social de nuestro país. Pero, ante una posible emergencia de salud, estos temas deben ser pospuestos hasta que existan las condiciones que garanticen la salud de la población.

El Coordinador Manuel Velasco Coello, enfatizó que la Constitución Política faculta al Poder Legislativo para trabajar en periodos extraordinarios y abordar los temas de relevancia nacional, por ello, se comprometieron, a que una vez que la situación de salud mejore a nivel nacional e internacional, se realicen los periodos extraordinarios que se requieran para abordar los temas que por el momento deben ser aplazados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO