· Instituciones, aplicación de las leyes y cultura cívica son fundamentales para reducir los índices de corrupción: Sen. Carlos Puente

Las cifras sobre corrupción en México, presentadas en el reporte Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional, son preocupantes, pero también tenemos que reconocer que México está en el camino adecuado para combatir el flagelo de la corrupción, señaló Carlos Puente Salas.

El legislador ecologista explicó que el reporte de Transparencia Internacional contiene varias recomendaciones agrupadas en cinco ejes: 1) tomar medidas para reducir los sobornos en los servicios públicos; 2) preparar a la sociedad civil para participar en la lucha contra la corrupción; 3) fortalecer las instituciones que imparten justicia; 4) sanear la institución policial y 5) proteger a los denunciantes.

El líder verde indicó que el Estado Mexicano está construyendo capacidades institucionales para combatir la corrupción y la opacidad en el sector público, de ahí la relevancia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Precisó que en México no sólo se preparó a la sociedad civil para combatir la corrupción, como recomienda Transparencia Internacional, sino que se empoderó a los ciudadanos y son ellos quienes presiden y vigilan el funcionamiento del SNA. Asimismo, el SNA contiene mecanismos para denunciar los actos de corrupción y proteger a los denunciantes.

En el tema de fortalecer las instituciones de impartición de justicia, señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio busca precisamente mejorar la impartición de justicia, reparar el daño y proteger a la víctima.

Reconoció que, así como se están construyendo capacidades institucionales para combatir la corrupción, hay varios pendientes como la definición de Fiscalía General de la República, nombrar al Fiscal Anticorrupción y establecer un nuevo modelo policial. Por ello, urgió a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a analizar y aprobar estos temas trascendentes para el país.

Además de instituciones y leyes, se requiere que los ciudadanos nos comprometamos a excluir de nuestra vida diaria prácticas como la "mordida" o el soborno a diversos servidores públicos, dijo.

"Hay que impulsar una revolución cultural en nuestro país, formar una nueva ciudadanía desde la infancia mediante la educación cívica y ética; que nuestras niñas, niños y adolescentes aprenden una cultura de esfuerzo y mérito, alejarlos de la idea de que el que no tranza, no avanza", destacó.

Finalmente, insistió en que se requieren instituciones fuertes y el compromiso conjunto de sociedad civil y ciudadanos gobernantes para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO