· España y México tienen relaciones históricas profundas: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, junto con senadoras del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo por el que hacen votos para que la situación política de Cataluña sea resuelta a través del diálogo y mediante el cauce democrático.

La legisladora mexiquense recordó que el primero de octubre de 2017 las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña llevaron a cabo una consulta sobre la independencia de Cataluña respecto a España.

Esta consulta, explicó, había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, de tal manera que el gobierno español llevó acciones tendientes a prohibir su realización, lo que concluyó en diversos enfrentamientos entre la policía y las personas.

Sin embargo, resaltó que ante los lazos históricos profundos que México tiene con España, debido, entre otros acontecimientos, al exilio español en México derivado de la Guerra Civil Española, hay una relación profunda entre ambas nacionales.

En este contexto Barrera Tapia comentó que en el país se hacen votos para que las tensiones políticas sobre la situación de Cataluña puedan solucionarse de conformidad al marco Constitucional, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales de derechos humanos aplicables.

Cabe destacar que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​