· Realizan recorridos de vigilancia dentro de las zonas forestales para detectar asentamientos irregulares, extracción de material geológico, flora, fauna y posibles ilícitos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República dijo que en el marco del Día Internacional de los Guardabosques se debe hacer un homenaje a estos hombres que trabajan para la protección de las áreas verdes.

Los legisladores comentaron que México ha realizado diversas acciones para proteger los recursos forestales, como la creación de las Áreas Naturales Protegidas, de bancos de germoplasma y el involucramiento de los dueños de las zonas boscosas para proteger sus recursos.

En este sentido, los guardabosques son personas que en muchas ocasiones como voluntarios cuidan de los bosques y las selvas del país, para garantizar la supervivencia de sus recursos naturales. Día a día arriesgan su integridad física, debido al comercio ilegal de especies silvestres y el involucramiento del crimen organizado en nuestros bosques.

Comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal se hacer cargo de los guardabosques y guardaparques con el fin de realizar recorridos de vigilancia dentro de las zonas forestales para detectar asentamientos irregulares, extracción de material geológico, flora y fauna, así como posibles ilícitos para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda a la investigación de los delitos de construcciones irregulares, cambios de uso de suelo, tala clandestina, cacería y extracción de diversos materiales naturales, entre otros.

De esta forma, destacaron estos trabajos ya que México cuenta con una cubierta vegetal del 71.2 por ciento es decir con 138.4 millones de hectáreas. De esta cobertura el 40.8 por ciento corresponde a vegetación de zonas áridas, 24.6 por ciento a bosques templados y 22.9 por ciento a selvas.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los bosques más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Sin embargo, lamentaron que los procesos de deforestación y degradación contribuyen a que los ecosistemas forestales pierdan su condición de captores de CO2, contribuyendo así al cambio climático. Esta pérdida de bosques en México, ha sido causada por diversos factores, siendo la tala ilegal la principal causa, seguida por la transformación de bosques a zonas de cultivo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO