· Se incluye en la Ley General de Salud la cirugía bariátrica, campañas, y establecer en menús los contenidos calóricos de los alimentos y bebidas

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la aprobación de diversas propuestas de reformas a la Ley General de Salud, pues se refuerzan los programas y políticas para atender los problemas que tienen que ver con nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Resaltó la importancia de lograr incluir la cirugía bariátrica como parte del tratamiento de obesidad mórbida y sus comorbilidades. Asimismo, se refuerzan los programas y campañas para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios.

Se estableció también que la Secretaría de Salud normará la información nutrimental de alimentos y bebidas, incluyendo el contenido calórico en los menús o cartas en los establecimientos de comida rápida que tengan más de 10 sucursales.

La también integrante de la Comisión de Salud, dijo que prevenir, atender y controlar padecimientos son parte integral del derecho humano a la salud que debe ser atendido por el Estado mexicano.

Y es que en México más del 70 por ciento de adultos sufren de sobrepeso u obesidad, y uno de cada tres menores de edad enfrenta estos problemas.

Es así que "nuesta nación es uno de los países que más sufre a consecuencia de trastornos de la conducta alimentaria, sobrepeso y obesidad" comentó Barrera Tapia.

Lo que es preocupante, dijo, es que padecer sobrepeso significa un riesgo muy alto que se asocia con múltiples enfermedades como las cardiovasculares, lostrastornos del aparato locomotor, cáncer y diabetes.

Por lo que, insistió en invertir en la prevención, pues aunque existen grandes avances en la salud aún queda mucho por hacer para reforzar la prevención de enfermedades.

Desde la tribuna, la legisladora mexiquense explicó que el dictamen conjunta 23 inicitivas de reformas a la Ley General de Salud en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la cunducta alimentaria.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO