· El alarmante incremento de suicidios, se concentra principalmente en la población más joven, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años y una de las tres primeras en las personas entre 15 y 44 años

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, la senadora María Elena Barrera Tapia aseguró que este día tiene como objetivo reflexionar y actuar acompañando las políticas de prevención, identificación, atención de los transtornos mentales y de comportamiento, toda vez que el suicidio se ha incrementado en un 60 por ciento a nivel mundial.

Por ello, insistió en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas miltidimensionales y se reboblen esfuerzos mediante una acción coordinada entre la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Y es que, para reducir los riesgos del suicidio se requiere otorgar tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales, difusión necesaria y los mecanismos requeridos para permitir que dichos trastornos o factores de riesgo sean identificados a tiempo.

El nivel de suicidios se ha incrementado alcanzando casi el millón de personas al año, esto se traduce en una muerte cada 40 segundos. En México el aumento de suicidios, se concentra principalmente en los jóvenes, es la segunda causa de muerte entre los que oscilan de los 10 a 24 años de edad y una de las tres primeras en las personas entre 15 y 44 años.

Estudios han reflejado que en un suicidio convergen circunstancias biológicas y genéticas, así como factores psicológicos, sociológicos, ambientales y factores de riesgo como la depresión y el consumo de alcohol. El 75 por ciento de los casos tuvieron presencia de trastornos mentales y de comportamiento.

En México, el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte con una tasa de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, es un problema que aqueja con mayor frecuencia a los hombres ya que el 82 por ciento de los casos corresponden el género masculino y sólo 18 por ciento mujeres.

Barrera destacó que el Gobierno Federal con las entidades federativas han puesto en marcha campañas para prevenir el suicidio y conductas autodestructivas, asimismo, preocupados por la salud mental de la población se emitió el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018 que contiene metas específicas para prevención y actuación en torno a los transtornos mentales, la salud mental, el suicidio y sus factores de riesgo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO