· La gratuidad de los servicios escolares que imparte el Estado está establecido en la Constitucion y en la Ley General de Educación: Puente Salas

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, destacó que el Gobierno Federal emprendió la prohibición de las cuotas escolares como condicionante para acceso a la educación, impulsada por el PVEM y apoyada por todas las fuerzas políticas, por lo que es deber de los legisladores velar para que no se vulnere este derecho.

En este sentido, Puente Salas presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación federal a generar estrategias conjuntas con las entidades federativas, a fin de evitar el cobro de donaciones o cuotas escolares como condición para la prestación del servicio educativo.

Y es que, a través de un video difundido por redes sociales se dio a conocer que María del Carmen Cruz Henández, #LadyLibros, presidenta de la Organización de Padres de Familia, de la Escuela Primaria Leona Vicario del municipio de Tlapacoyan, Veracruz, presuntamente despojó de los libros de texto gratuito a niños que no habían pagado las cuotas de recuperación.

Por ello, en el Punto de Acuerdo también se exhorta a la Secretaría del Estado de Veracruz a informar al Senado de la República sobre los hechos ocurridos en esta escuela primaria.

Destacó que el Partido Verde permanece atento a esta propuesta de campaña cumplida, de la que se tiene el deber de dar puntual seguimiento a todas las denuncias que atenten contra la gratuidad de la educación pública.

El líder de la bancada ecologista hizo un llamado a las autoridades escolares federales y estatales para redoblar esfuerzos y sancionar casos como el de la Escuela Primaria Leona Vicario, y así evitar que vuelvan a ocurrir.

"A nadie le debe quedar la menor duda que la única manera de formar niños altamente competitivos, es garantizar el acceso a la educación y contar con herramientas necesarias para escalar la pirámide social y hacer de México un mejor país".

Finalmente, recordó que el derecho a la educación gratuita está sustentado en el artículo tercero contitucional que establece educación obligatoria hasta el nivel medio superior. Además, en el artículo sexto de la Ley General de Educación se consagra que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la educación en níngún caso se entenderán como contraprestaciones del sevicio educativo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO