El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a informar sobre las razones por las que aún no ha sido aprobado el Proyecto de NOM relativo a los elementos y procedimientos para formular los planes de manejo de residuos peligrosos (PROY-NOM-160-SEMARNAT-2011).

“Han transcurrido siete años desde que se inició el proceso de elaboración y más de dos años para su aprobación y publicación, aún cuando la ley prevé plazos considerablemente menores”, enfatizó el legislador.

Explicó que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos prevé un Plan de Manejo de Residuos; sin embargo, los elementos y procedimientos a considerar deben regularse mediante la norma oficial correspondiente, que en este caso aún no ha sido expedida.

“Y es que, los residuos peligrosos constituyen uno de los problemas ambientales más preocupantes de las sociedades modernas que va en aumento derivado de la falta de regulación jurídica adecuada y de la conciencia ciudadana, aspectos que conculcan el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su crecimiento, salud y bienestar”, señaló el Senador Flores.

“El mal manejo de los residuos peligrosos puede ocasionar corrosión, explosiones, toxicidad, incendios y enfermedades infecciosas; por ello, todos tenemos que conocer acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de estos residuos, así como saber qué medidas de protección se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo. Por esta razón, es urgente la aprobación de esta NOM, pues permitirá establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la salud pública y al entorno”, subrayó el legislador ecologista.

“Nuestro país no es excepción en el mal manejo de residuos, por ello es imprescindible cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente en materia de medio ambiente regulando eficazmente todo lo que involucra la práctica de desechos”, concluyó el Senador Flores.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO